Última serie actualizada

Better Call Saul (2015-2016)

miércoles, 3 de agosto de 2016

Stranger Things (2016)

Otra serie Netflix.

Estamos en Noviembre de 1983, en un pueblo tranquilo donde todos se conocen ha desaparecido un niño llamado Will Byers. Todo parece indicar que una agencia secreta gubernamental ha estado haciendo experimentos que se les han ido de las manos.

Con tan solo 8 episodios de casi una hora cada uno esta temporada ha dado mucho que hablar. Todas las críticas que he leído han sido positivas y se está volviendo una serie cada vez más popular. La fuente usada para el logotipo es similar a la que usa Stephen King para poner su nombre en los libros.

Protagonizada por Winona Ryder como Joyce Byers, lo ultimo que vi suyo fue "Black Swan" (2010). Matthew Modine es el Dr.Brenner, conocido por "Memphis Belle" (1990) y "Full Metal Jacket" (1987). David Harbour es el Jim Hopper, salió tambien en "Quantum of Solace" (2008) y en la serie "Pan Am". Rob Morgan es el oficial Powell, fue Turk Barrett en "Daredevil" y repetirá papel en "Luke Cage". Cara Buono es Karen Wheeler, salió tambien en "Paper Towns" (2015) y "Hulk" (2003).

Finn Wolfhard es Mike Wheeler, este es su primer papel de importancia pero ha sido confirmado para "IT" (2017). Millie Bobby Brown es Eleven, ha salido sólo en series de televisión, como curiosidad nacio en España (me pareció muy simpático este vídeo suyo en Instagram).

En el primer capítulo se ve que las sillas y el dibujo del suelo de la casa de los Wheeler es similar al de la de "Poltergeist" (1982), además los padres visten de forma similar. Ademas Joyce aparece en un flashback donde vemos que ha comprado un par de entradas para dicha película.

En el segundo capítulo la descarga que recibe Joyce cuando oye la respiración de Will por el teléfono es un homenaje a "The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension" (1984). La escena en la que a Barb se la llevan tras caer unas gotas de sangre en la piscina es una referencia a "Jaws" (1975), cuyo póster aparece poco antes.

El tercer capítulo tiene un error que me ha llamado la atención, la maqueta del Halcón Milenario no es de los años 80, es la versión que salió en el año 2004. La diferencia está en los impulsores, en la versión de los ochenta eran una pegatina.

En un momento dado del cuarto capítulo vemos a un guardia leyendo "Cujo" de Stephen King. En su libro "Different Seasons" se recopilan varias historias entre ellas una titulada "The Body", que es también el título de este capítulo.

Al principio del quinto capítulo el jefe Hopper usa una tarjeta electrónica para abrir una puerta pero la tarjeta es perforada.

En un flashback del sexto capítulo el padre de Eleven le dice que "todos son amigos", sin embargo en capítulos anteriores veíamos que no conocía esa palabra. En realidad creo que ella era una niña normal y que debido a los experimentos terminó traumatizada y olvidando conceptos básicos (lo cual explicaría también el que no hablase).

En la versión doblada al castellano del séptimo capítulo hacen mal la conversión de libras a kilogramos, en realidad usaron unos 540kg de sal y no 700kg como dicen. La idea de los tanques en los que la sumergen durante toda la serie está basada en los que se usaron para hacer experimentos psicológicos de privación sensorial a partir de los años 50.

En el octavo y último episodio los malos usan subfusiles MP5, no existían por aquel entonces.

Otros fallos son que no se ven las típicas antenas en las casas o que los coches en teoría contemporáneos (relativamente nuevos) parece que tengan 30 años. El mejor ejemplo de esto último es el Volkswagen Golf de Barb.

Se ven diversos pósters de películas como "The Thing" (1982), "Jaws" (1975), "The Dark Crystal" (1982), "The Evil Dead" (1981). También uno de Tom Cruise y otro de Edgar Allan Poe.

La BSO incluye canciones como "Africa" de Toto, "White Rabbit" de Jefferson Airplane, "Should I Stay or Should I Go" de The Clash y una versión de "Heroes" de David Bowie cantada por Peter Gabriel.

Al verla me vienen a la mente títulos como "Carrie" (1976), "The Fog" (1980), "E.T., The Extraterrestrial" (1982), "A Nightmare on Elm Street" (1984), "Firestarter" (1984), "Explorers" (1985), "D.A.R.Y.L." (1985), "The Goonies" (1985), "Stand By Me" (1986), "Witchboard" (1986)... pero también algunas más modernas como "IT" (1990), "Silent Hill" (2006), "Super 8" (2011) o "Under The Skin" (2013).

En la parte negativa está que ignoran por completo a Barb, se supone que ha muerto pero no queda explicito así que a saber. O que a nadie le importe una mierda si el tío de la hamburgueseria se suicidó realmente.

No me acaba demasiado lo del final con posibilidades de continuar la historia... me ha gustado y preferiría que fuese una sola temporada porque si la intentan continuar creo que la calidad ira a peor. En fin, habrá que ver que sucede al final.

En líneas generales está muy bien, vemos al monstruo lo justo y necesario, tenemos a unos villanos muy malos, a un sheriff con todo tipo de traumas, a una madre que se vuelve loca y a unos niños que resultan ser la clave. Ademas con 8 capítulos terminas pronto de verla, es perfecto así se evitan los capítulos de relleno o las subtramas sin sentido. Muy recomendable.

Numero de visitas totales: