sábado, 6 de agosto de 2016

Black Christmas (1974)

Aqui la titulamos "Navidades Negras". El titulo original era "Stop Me". En EEUU usaron inicialmente el titulo "Silent Night, Evil Night", aunque lo cambiaron al original.

Estamos en Navidad y las chicas de una hermandad se van preparando aunque unas llamadas anonimas las inquietan. Aparte Clare acaba de desaparecer y Jess quiere abortar, a pesar de que Peter, su novio, esta en contra. La policia no toma partido hasta hallar el cadaver de una niña de 13 años en un parque y empieza poniendo una escucha en los telefonos de la casa de la hermandad.

Hice un especial de navidad hace unos años en el que inclui "Black Christmas" (2006) y como comento en esa entrada tenia intencion de incluir la original en un segundo especial, pero eso no llego nunca a suceder porque por unas cosas u otras siempre tengo mucho lio en navidades. Lo cierto es que mi intencion original era ver esta pelicula y no su remake pero no pudo ser y me fastidio bastante, asi que por fin me quitare esta espinita.

Es considerada una de las primeras peliculas del genero Slasher, junto con "The Texas Chainsaw Massacre" (1974), "A Bay of Blood" (1971), "Psycho" (1960) y "Peeping Tom" (1960). Segun el director se trata de una pelicula de terror psicologico.

Margot Kidder es Barb, conocida por hacer de Lois en "Superman" (1978) y su secuela. John Saxon es el teniente Ken Fuller, conocido por "A Nightmare on Elm Street" (1984), "Enter The Dragon" (1973) y "From Dusk Till Dawn" (1996). Keir Dullea es Peter, protagonizo "2001: A Space Odyssey" (1968). Olivia Hussey es Jess, salio en "It" (1990) y "Death on the Nile" (1978).

Dirigida por Bob Clark, el mismo que nos trajo titulos como "Porky's" (1981), "A Christmas Story" (1983) o "Children Shouldn't Play with Dead Things" (1972). Claro que años mas tarde dirigio dos de las peliculas peor valoradas de la historia, "Baby Geniuses" (1999) y "Superbabies: Baby Geniuses 2" (2004).

Al ser estrenada recibio criticas muy negativas, sin embargo con el paso de los años ha sido valorada mucho mejor y se ha convertido en una pelicula de culto. En parte es debido a que era la pelicula de terror favorita de Elvis Presley.

La historia esta basada en una serie de asesinatos que tuvieron lugar en Montreal durante unas Navidades y tambien en la leyenda urbana de "la niñera y el hombre del piso de arriba".

La leyenda se origino en los años 60 y narra como una niñera adolescente acosto a los niños que cuidaba y se fue al piso de abajo a ver la tele, recibio varias llamadas de un hombre diciendole que fuese a ver a los niños y las ignora y eventualmente interviene la policia y descubre los cadaveres de los niños, cada llamada coincidia con el asesinato de cada uno de ellos. Ha sido adaptada varias veces, por ejemplo en los cortos "Foster's Release" (1971) y "The Sitter" (1973) y en la pelicula "When a Stranger Calls" (1979).

Me ha hecho mucha gracia Margot Kidder, su personaje esta casi permanentemente borracho y se dedica a soltar barbaridades. La escena en la que le da el telefono de la hermandad al policia y le dice "Fellatio 20880" es desternillante. Otra frase genial "¿Sabia usted que hay una especie de tortuga que folla durante tres dias sin parar?" (lo cual es cierto, se refiere a las tortugas marinas).

Me ha encantado, sobre todo las escenas desde el punto de vista del asesino. Las voces que pone cuando llama son geniales tambien, muy perturbadoras e inquietantes. El final podria dar pie a una posible secuela pero nunca llego a suceder, lo cual me parece perfecto porque raras veces merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: