miércoles, 6 de julio de 2016

Dracula (1958)

Tambien conocida como "Horror of Dracula".

Jonathan Harker acepta trabajar en el castillo de Dracula como bibliotecario pero sus intenciones son matarle. Alli solo lograra acabar con la novia de Dracula ya que el conde conseguira morderle. Van Helsing entonces se pondra a investigar que ha sucedido con Harker y acabara atravesando su cuerpo corrupto con una estaca.

Dirigida por Terence Fisher, esta seria la primera de una serie de peliculas producidas por la Hammer en las que junto con Peter Cushing y Christopher Lee revivirian el mito de Dracula.

Los titulos en concreto fueron, por orden: "The Brides of Dracula" (1960), "Dracula: Prince of Darkness" (1966), "Dracula Has Risen from the Grave" (1968), "Taste the Blood of Dracula" (1970), "Scars of Dracula" (1970), "Dracula A.D. 1972" (1972) y "The Satanic Rites of Dracula" (1973) y "The Legend of the 7 Golden Vampires" (1974). La primera y la ultima no tienen una continuidad directa pero se enmarcan dentro de la misma categoria. Las vi todas hace tiempo y tengo pensado revisitarlas, pero mas adelante.

La capa que llevo Lee durante esta pelicula estuvo perdida durante 30 años hasta que de pura casualidad una tienda de disfraces de Londres dio con ella mientras hacian inventario. Lee confirmo su autenticidad.

Dracula solo habla con Jonathan Harker en toda la pelicula. Ademas solo tiene 13 lineas de dialogo. La razon por la que la titularon "Horror of Dracula" en EEUU es que aun estaba en cartelera la version de Lugosi y querian evitar confusiones.

La accion tiene lugar entre el 3 de Mayo de 1885 hasta dos semanas despues, luego hay una elipsis de unos diez dias y concluye a finales de Mayo o principios de Junio.

Cambia bastantes cosas respecto a la novela. Para empezar el Conde no puede transformarse ni en niebla ni en animales. Su edad permanece constante, en la novela va haciendose mas joven a medida que toma sangre. Tan solo tiene una novia que la mata Harker, en la novela tiene 3 y las mata Van Helsing. Mina es la prometida de Jonathan y Lucy es la prometida de Arthur, en la pelicula Mina es la esposa de Arthur y Lucy es la prometida de Jonathan ademas de la hermana de Arthur. La luz del sol solo reduce los poderes de los vampiros, en la pelicula es mortal. El castillo no esta en Transilvania sino en en Klausenburg y cerca de alli viven Jonathan, Mina, Arthur y Lucy, no en Londres. Y Jonathan sabe que Dracula es un vampiro antes de visitarle y su intencion es matarle haciendose pasar por bibliotecario.

Me acabo de dar cuenta de que practicamente todas estas diferencias se dan tambien en "Dracula 3D" (2012), la de Dario Argento. Lo cual me hace sospechar que se baso en esta pelicula.

Para la escena final el efecto de Dracula arrancandose la cara lo hicieron usando una capa de maquillaje rojo sobre la piel de Lee, luego otra de cera y pintandola con el tono de color de la piel del actor. Fue eliminada primeramente de la pelicula pero en la version en Blu Ray del año 2013 fue recuperada gracias a que encontraron en Tokio los ultimos 36 minutos originales en baja calidad.

En total existen tres versiones de esta pelicula. La clasica, que sufrio varios recortes previos al estreno, la restaurada en el año 2007, que cambiaba el titulo de inicio al original con las letras goticas y añadia algo de sangre extra en la escena en la que muerden a Lucy, y por ultimo la del Blu Ray del 2013, que aparte de la escena que comentaba arriba cambia la de Mina en la que Dracula la besa haciendola mas erotica. Esta ultima se considera la version mas completa.

En la parte final el circulo zodiacal pintado en el suelo tiene escrito en griego "τοῖος γὰρ νόος ἐστὶν ἐπιχθονίων ἀνθρώπων οἷον ἐπ᾽ ἦμαρ ἄγησι πατὴρ ἀνδρῶν τε θεῶν τε" ("La mente de los hombres que viven en la tierra es como el día que el padre de los dioses y los hombres [Zeus] trae sobre ellos", aproximadamente dice eso), es una cita de "La Odisea" de Homero.

Tambien pone en latin: "Tellus vero primum siquidem genuit parem sibi coelum stellis ornatum, ut ipsam totam obtegat, utque esset beatis Diis sedes tuta semper." ("Y el primer cielo estrellado desnudo sobre la tierra se equipara a ella para cubrirla por todos lados y ser así una morada más segura para los dioses benditos", de nuevo es aproximado). Esta sacado del libro "De proprietatibus rerum" de Hesiodo via Bartolomeo Anglico.

Sigue la novela pero es muy diferente, es todo mas cercano y dracula no pretende hacerse pasar por un caballero en sociedad ni nada por el estilo, es un monstruo y lo disfruta. Aunque para mi lo mejor de esta pelicula es Van Helsing, no en vano Peter Cushing lo interpretaria en 5 ocasiones.

2 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa2 de febrero de 2023, 1:58

    Me parece que tanto la novela como las películas de Drácula, excepto quizás "El baile de los vampiros" de Polansky, tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, directa o indirectamente, todo un ejercito de vampiros. Sobre todo cuando va a Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido, pero quizás Drácula prefiriese mantener un perfil de bajo impacto para que la gente no lo persiguiese. De hecho eso explica que viva aislado en un castillo. O simplemente es un egoísta que quiere la sangre de sus víctimas sólo para él.

      Eliminar

Numero de visitas totales: