lunes, 6 de junio de 2016

The City of the Dead (1960)

Tambien conocida como "Horror Hotel".

En 1692 en el pueblo de Whitewood, Massachussets, Elizabeth Selwyn fue quemada en la hoguera por ser una bruja. Partiendo de ese relato una estudiante ira alli a investigar los hechos incentivada por el profesor Driscoll.

La primera pelicula de Amicus Productions (bajo el nombre de Vulcan Productions), la rival de la Hammer en los años 60 y 70. La razon del titulo alternativo es porque en EEUU el original resultaba demasiado serio, ademas tardo dos años en estrenarse y tuvieron que cambiar algunas de las lineas del principio porque les resultaban ofensivas.

Fue el debut del director John Llewellyn Moxey quien disfruto muchisimo del rodaje en gran parte gracias al reparto. Es un director que dedico su carrera principalmente a la television, tanto en peliculas como en series.

Su estilo ya en esta primera produccion esta muy cercano al de las peliculas de television de los años 60. Por ejemplo se nota en el uso de los zooms dramaticos y la manera en la que se mueve la camara.

Del reparto destaca especialmente el nombre de Christopher Lee que ademas me parece muy curioso porque mas adelante se convirtio en uno de los iconos de la Hammer.

Algunas escenas aparecen en el videoclip de la cancion "Bring your daughter to the slaughter" de Iron Maiden. Siempre me parecio un titulo muy llamativo, se traduce como "trae tu hija al matadero".

En apenas 20 minutos nos muestran varias cosas inquietantes. Por ejemplo cuando Jethro, quien aparecia tambien en el flashback del siglo XVII, desaparece sin mas al aparcar el coche. Aunque me ha llamado mas la atencion que la posadera sea interpretada por la misma actriz que hacia de bruja, solo que debido a su aspecto arreglado cuesta mucho reconocerla.

En el libro hablan de que la quema de brujas sucedio en "Candlemass Eve". Y aunque es el nombre de un grupo de Doom bastante conocido lo cierto es que nunca supe que significaba. En resumen, es una celebracion pagana que tiene lugar la noche del 1 al 2 de Febrero.

Guarda algunas similitudes con "Psycho" (1960), aunque no tienen nada que ver. Para empezar la chica que se va sola a un lugar nuevo en el que termina por desaparecer, luego los que la conocen le siguen la pista y la escena final.

Es interesante pero no me ha acabado de gustar la manera en la que rematan la historia. Parece demasiado sencillo todo, aunque de igual manera que usan dichos ingleses para apoyar la historia de la brujeria (como lo de la 13ª hora) es normal que usen otros para luchar contra ella (la sombra de la cruz). Por cierto, ambos titulos me parecen mal, el original deja demasiado claro que esta sucediendo y el americano es muy tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: