jueves, 30 de junio de 2016

Nosferatu: Phantom der Nacht (1979)

Aqui la titulamos "Nosferatu, vampiro de la noche". Tambien conocida como "Nosferatu: The Vampyre".

Jonathan Harker viaja hasta el castillo de Dracula para venderle una casa en Varna, donde el vive. Pero el conde le ataca una vez cerrado el trato y seguidamente parte hacia su nuevo hogar. Al llegar alli en un barco infestado de ratas se extiende el rumor de que con el ha llegado la peste.

Como habreis supuesto es un remake de "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922), solo que esta vez usando los nombres de la novela ya que el copyright habia expirado. Segun el director Werner Herzog es la mejor pelicula alemana de todos los tiempos.

Me ha sorprendido ver que Werner Herzog siga dirigiendo peliculas, de hecho estreno "Salt and Fire" (2016) hace un par de semanas en el festival de cine de Shangai. Aunque su carrera ha estado enfocada principalmente hacia los documentales.

Protagonizada por Klaus Kinski como el Conde Dracula, años mas tarde repetiria papel en "Nosferatu a Venezia" (1988) de la que hablare proximamente. Ademas tenemos a Bruno Ganz como Jonathan Harker, conocido por protagonizar "Der Untergang" (2004). Y a Dan van Husen como el guardia, salio tambien en en "Enemy at the Gates" (2001) y "Hart's War" (2002).

Klaus Kinski ya habia salido en "Nachts, wenn Dracula erwacht" (1970) interpretando a Reinfierd. Con la cantidad de titulos en los que aparecio no resulta sorprendente, ademas no solo hizo peliculas alemanas tambien italianas o españolas.

Robert Englund dijo en una entrevista que baso el personaje de Freddy Krueger en el de Kinski de esta pelicula.

Para la escena de la llegada de Nosferatu a la ciudad necesitaban miles de ratas grises, pero no habian tantas disponibles asi que cogieron ratas blancas y las pintaron de gris. Herzog dijo que las ratas se portaron mejor que Kinski.

Grabaron las escenas dos veces, una hablando en aleman y otra en ingles para su distribucion internacional. Es algo bastante raro de ver. Segun Herzog en aleman es mas autentica.

Curiosamente los personajes de Mina y Lucy estan intercambiados como en "Dracula" (1979), mi anterior entrada. Esto no me lo esperaba para nada. Otro de los cambios respecto a la novela es que no es Dracula quien conduce el carruaje que lleva a Harker al castillo. Ademas se implica que el castillo de Dracula solo existe en el mundo de los sueños.

La primera imagen de la pelicula son unos cadaveres de niños disecados para seguidamente recrearse en un monton de cadaveres de adultos. Es como una advertencia

A diferencia de "Dracula" (1979) donde se saltaban la parte de Transilvania aqui se recrean de forma bastante extensa. De hecho Dracula aparece a los 25 minutos de pelicula, mas o menos.

En general es bastante parsimoniosa pero la caracterizacion de Kinski es impresionante, recuerda muchisimo a la version de los años 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: