martes, 28 de junio de 2016

Blacula (1972)

Aquí la titulamos "Drácula Negro".

Estamos en 1780 en Transilvania donde el Conde Drácula ha invitado a un príncipe africano llamado Mamuwalde y a su esposa Luva. Hay una desavenencia entre ambos y le acaba convirtiendo en vampiro. Drácula fue asesinado posteriormente por Van Helsing y durante 150 años Mamuwalde ha permanecido en un ataúd y se despierta sediento de sangre.

En la primera escena hacen aparición un montón de vampiresas junto a Drácula, salen de repente aunque eso no es lo que llama la atención sino sus maquillajes. Son muy muy malos, tienen unos colmillos enormes y van con la cara pintada de diferentes colores. Hay una que diría que es gris verdosa xD.

Protagonizada por William Marshall quien propuso el nombre de Mamuwalde y el origen africano del personaje. Salio también en "Maverick" (1994) y "Amazon Women on the Moon" (1987). En un papel pequeño tenemos a Elisha Cook Jr. como Sam, salio también en "1941" (1979) y "Rosemary's Baby" (1968), entre muchas otras.

En realidad no vemos como muere Drácula, simplemente hacen una elipsis narrativa lo cual me parece bien porque el protagonista es Blácula esta vez.

Y ahora que lo menciono, salió en un capítulo de "Los Simpsons" y desde que lo vi me quede pensando quien era el otro vampiro negro que sale junto a él. En concreto se hace llamar "Black Dracula" pero no sé si se refiere a alguien en concreto.

Esta película es genial, es un perfecto ejemplo del género blaxplotation de los años 70. Varios ejemplos de ello son que la mayor parte del reparto son actores negros, los pelos afro, la música rythm & blues característica y las sobreactuaciones de algunos (siempre de forma divertida).

Aunque no siga la historia del libro de Drácula guardan muchas similitudes como por ejemplo el origen del vampiro, Transilvania, o que al llegar se obsesione con una mujer que le recuerda a su esposa.

Aunque esta más cerca de una película de detectives. Es más parece un capitulo de CSI con el típico experto que inmediatamente tiene sospechas sobre lo que esta pasando realmente pero que no quiere precipitarse en sus conclusiones y finalmente es quien se enfrenta a los engendros creados por Blácula.

Esta es una de esas películas que disfruto viéndolas, aparte que los años 70 trajeron muchas cosas positivas a nivel cinematográfico y en parte se ven reflejadas. Al año siguiente estrenaron la secuela, hablaré de ella en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: