jueves, 23 de junio de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Aqui la titulamos "Batman v. Superman: El amanecer de la justicia".

Tras el combate con Zod Superman es un tema controvertido entre el publico en general ya que unos le admiran y otros le temen. Mientras tanto en Gotham ha aparecido un ser que se dedica a perseguir criminales apodado Batman. El se posiciona en contra de Superman y por ello dedicara todos sus esfuerzos a detenerle.

La pelicula empezo a gestarse en Agosto del 2001 con Wolfgang Petersen como director. La historia iba a ser muy diferente, el Joker asesinaba a la pareja de Bruce Wayne y el iria a matarle en busca de venganza pero Superman se interpondria ocasionando un enfrentamiento entre ambos. El guionista iba a ser Akiva Goldsman, el mismo que hizo el guion de "I am Legend" (2007) por ello se ven en un momento dado los logos superpuestos de ambos superheroes de manera muy similar a como salio en los primeros carteles oficiales.

En el reparto tenemos a Ben Affleck como Batman, ya he perdido la cuenta de cuantos actores lo han interpretado. Henry Cavill repite como Superman tras "Man of Steel" (2013). Jesse Eisenberg es Lex Luthor, conocido por "Zombieland" (2009). Diane Lane es Martha Kent, salio tambien en "The Perfect Storm" (2000). Gal Gadot es Wonder Woman, una habitual de la saga "Fast & Furious" (2009). Jeremy Irons es Alfred y Laurence Fishburne es Perry White.

En papeles mas pequeños esta Jeffrey Dean Morgan como Thomas Wayne, fue Comedian en "Watchmen" (2009). Neil deGrasse Tyson haciendo de si mismo. Ray Fisher es Cyborg, es su debut en el cine. Ezra Miller es The Flash, salio en "The Perks of being a Wallflower" (2012). Jason Momoa es Aquaman, protagonizo "Conan the Barbarian" (2011).

Continua la historia de "Man of Steel" (2013) y uno de los problemas de dicha pelicula es la cantidad de daños colaterales que causaron el enfrentamiento de Superman y Zod. En esta Superman comprende el error que cometio y por eso a partir de entonces intentara no causar daños a civiles. En realidad tiene sentido que fuese descuidado pues era la primera vez que combatia con alguien poderoso.

Esta basado ligeramente en el comic de 1986 "The Dark Knight Returns" de Frank Miller, de hecho el diseño del traje de Batman surgio de ahi. La familia Wayne pasa por delante de un poster de "The Mark of Zorro" (1940) justo antes de ser asesinados, aunque no es canon en muchas versiones de los origenes de Batman acaban de ver alguna adaptacion de dicho personaje, el cual sirvio de inspiracion a Bruce.

Tecnicamente es la primera vez que sale casi toda la Liga de la Justicia en una pelicula de accion real, al menos sus componentes aunque algunos sea de forma muy breve. De hecho solo faltan Green Lantern y Martian Manhunter de los miembros originales. Y aparte durante la promocion de la pelicula confirmaron que Green Arrow tambien forma parte de este universo (y si aparece en alguna pelicula futura quizas sea Stephen Amell, el que lo interpreta en "Arrow").

Un par de detallitos, en la escena de Cyborg el Dr.Stone menciona que tiene el objeto "US GOV 6-19-82", lo cual se corresponde con la fecha de salida del comic "New Teen Titans #1: Cyborg". En una conversacion entre Clark y Perry mencionan el año 1938 que es cuando salio el comic "Action Comics #1", la primera aparicion de Superman.

En la escena de la pelea de Batman y Superman se ve un grafiti que pone "Quis custodiet ipsos custodes?" que viene a traducirse como "¿Quien guardara a los guardianes?", es un tema recurrente tanto en esta pelicula como en "Watchmen" (2009). Y hablando de grafitis el de la armadura de Robin es del Joker y no es su unica referencia, en un momento dado hablan de tipos disfrazados como payasos en Gotham.

Entre las cosas que no me han gustado esta la escena en la que Batman pone un transmisor a un camion y tras atravesarlo con su vehiculo justo queda entero el cachito donde esta el susodicho, me parece tener demasiada suerte. Es tambien demasiada coicidencia que Batman de con el transporte de la Kryptonita tras seguir durante bastante tiempo la pista de un nombre, conveniente es poco decir. Y cuando Superman vuela con la lanza simplemente no tiene ninguna logica, el simple hecho de estar cerca de ella le privaria de todos sus poderes.

Por otra parte he de decir que los elogios a Affleck son merecidos, no solo ha logrado ser creible sino que le ha dado una personalidad diferente al resto de Batmans que han habido en la gran pantalla. Ademas de mostrar un monton de gadgets y algunos vehiculos con diseños bastante originales.

Y sobre Lex Luthor lo cierto es que lo que vi en los trailers no me acabo de gustar (dicho sea de paso hay un montaje con todos los videos que mostraron durante la promocion que dura 15 minutos, creo que se han pasado y mucho enseñando cosas) sin embargo en la pelicula esta bien, bastante en la linea de villano millonario que quiere acabar con Superman a la que nos tiene acostumbrados el personaje. Aunque esta vez quizas es demasiado loco y no me gusto nada la explicacion de porque termina calvo.

Poco despues de ser estrenada en los cines el director comento que la version Blu Ray (llamada "Ultimate Edition") contendra varias escenas extras. Una de dichas escenas, titulada "Communion", fue colgada por la productora poco despues, en ella vemos a Lex, a tres de las cajas madre (como la que creo a Cyborg) y a un nuevo enemigo, posiblemente Darkseid.

Otras escenas son mostrar de forma clara el montaje que le hicieron a Superman en Africa, ademas esa escena es mas sangrienta. La escena de Batman al rescate tambien contiene algo mas de sangre. Y el personaje de Superman esta mejor desarrollado (que es una de las criticas mas notables) ademas de que hay mas escenas de Lois y Clark juntos. En general con las escenas eliminadas se convierte en una pelicula mas lineal y consistente, mucho mejor que la que fue estrenada en los cines.

En resumen, esta bien pero tiene algunos fallos bastante graves en mi opinion. Tiene momentos gloriosos como el combate entre Superman y Batman, la aparicion de Doomsday y la de Wonder Woman y el primer paso hacia la Liga de la Justicia, habra que esperar bastante para ver como sigue esa historia. Para terminar y como nota graciosa recomiendo este sketch del show de Jimmy Kimmel que es para morirse de risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: