domingo, 15 de mayo de 2016

Scarface (1983)

Aqui la titulamos "El precio del poder".

Tony Montana huye de Cuba en el exodo del Mariel de 1980. Tras un mes en un campamento de refugiados le ofrecen la carta verde a cambio de matar a un tipo, cosa que hace sin pensarselo. Tras ello consiguen un trabajito de compra de drogas, pero aunque se complica termina trabajando para Frank Lopez, un narcotraficante.

Hace un tiempo comente "Scarface" (1932) que viene a ser la original y esta seria su remake. Y eso hoy en dia seria un gran problema porque raras veces sucede que un remake es mejor. Pero por algun motivo esta vez el remake es una de las peliculas mas famosas de la historia y yo he tardado demasiado en verla, lo se, pero mas vale tarde que nunca.

Y es que detras de ella hay grandes nombres. Empezando por el director, Brian De Palma, quien tras "Sisters" (1973) y "Carrie" (1976) dejo bien claro que era un nombre a tener en cuenta. Ademas el guion es de Oliver Stone, otro peso pesado, director de titulos como "Platoon" (1986), "JFK" (1991) o "Natural Born Killers" (1994). Steven Spielberg participo en ella tambien pero fue porque por pura casualidad estaba de visita en el set, durante la escena final el llevo una de las camaras.

En el reparto destaca Al Pacino como Tony Montana, tras "The Godfather" (1972) paso a ser uno de los grandes. Steven Bauer como Manny Ribera, salio tambien en "Raising Cain" (1992). Michelle Pfeiffer como Elvira Hancock, gano notoriedad como Catwoman en "Batman Returns" (1992). Mary Elizabeth Mastrantonio como Gina Montana, conocida por "The Abyss" (1989). Robert Loggia como Frank Lopez, destaca su papel en "Big" (1988). F.Murray Abraham como Omar Suarez, conocido por "Amadeus" (1984). Mark Margolis como Alberto The Shadow, conocido por "Pi" (1998).

El otro dia vi de nuevo "Breaking Bad" y en un momento dado Walter y su hijo estan viendola mientras recitan algunas de sus frases. Curiosamente Mark Margolis y Steven Bauer tambien salen en dicha serie.

El nombre de Tony Montana es uno de los tipicos que sueltan en las peliculas de mafiosos, su nombre procede del jugador de futbol americano Joe Montana.

El llamado "exodo del Mariel" ocurrio en 1980 cuando Fidel Castro expulso del pais a todos los que no quisieran apoyar su revolucion. Eso hizo que 125.000 inmigrantes entrasen por las costas de Florida, 20.000 de los cuales tenian antecedentes criminales. En la pelicula lo explican tal cual al empezar.

Me encanta el acento cubano de Al Pacino, se nota que fue un papel que se preparo a conciencia. Y aunque mayormente habla en ingles suelta alguna que otra palabra en español, cosa que queda perfecta. Ademas el se invento la palabra "yeyo" para referirse a la cocaina.

En Miami no gusto demasiado que retratasen a los refugiados cubanos como delicuentes peligrosos y por ello dificultaron bastante el proceso de filmacion asi que tuvieron que rodarla en Los Angeles.

Y, por supuesto, tuvieron problemas con la MPAA. El primer montaje de la pelicula recibio una X de calificacion y tras dos versiones con recortes no la cambiaron. Asi que De Palma decidio llevar a algunos expertos en narcotrafico para que explicasen a los ejecutivos que era un fiel retrato de lo que estaba pasando en la realidad, cosa que les convencio y finalmente le pusieron una R. Pero luego el quiso que fuese la primera version de la pelicula la que fuese estrenada, los ejecutivos no sabian cuales eran las diferencias asi que el se la colo sin que se enterasen. De esa manera llego la version que el queria a los cines.

De todas maneras años mas tarde salio una version llamada "Uncut Version Collector's Edition" que es la que comento. Porque no me fio, basicamente.

En toda la pelicula solo llaman una vez al protagonista Scarface y es en español, concretamente un colombiano le llama "Caracicatriz". Es el apodo que recibio Al Capone (cosa que se vio en la pelicula original).

El primer guion era mucho mas parecido a la pelicula original, cuya accion transcurre en Chicago, pero se dieron cuenta de que conllevaba demasiadas dificultades y por eso lo modificaron.

Asi que basicamente la historia esta compuesta por mucha violencia (en la linea de la mafia), muchos muertos, mucha droga y relaciones amorosas desastrosas. En pocas palabras, la he disfrutado como un enano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: