lunes, 23 de mayo de 2016

十二公民 (2014)

El remake chino de "12 Angry Men" (1957). El título que se ve en el cartel escrito en chino se traduce como "Doce ciudadanos".

Un juicio en China toma el formato americano con un jurado compuesto por 12 personas cuyo trabajo es lograr un veredicto unánime. Pero en la primera votación uno de ellos se opone al veredicto de culpabilidad porque cree que el caso debe ser razonado.

Técnicamente no se considera un remake, solo que se basa en la película de Reginald Rose pero adaptada para el publico moderno chino. Que, en mi opinión, es una manera de marear la perdiz y poco más porque sí lo es.

Ya comenté en la entrada de la película original que tuvo varios remakes, me va a resultar realmente difícil comentarlos todos así que he optado por ver el que más me llamó la atención, ademas de ser el más moderno.

Lo primero peculiar es que el lugar donde tienen lugar las deliberaciones no está en el juzgado, parece un gimnasio antiguo adaptado para tal uso. Aunque me ha gustado mucho lo de explicar que están siguiendo el modelo americano del jurado para dar a entender que no es así como funcionan las cosas en China normalmente.

No se si es un error de traducción (o de interpretación) pero llaman al juzgado una "escuela de la ley" y que son los estudiantes los que hacen de abogados y fiscales (estamos hablando de un caso de asesinato, ojo). Incluso los del jurado han sido elegidos porque están directamente relacionados con dicha escuela. En cualquier caso me resulta muy curioso.

Y luego uno de ellos primero dice que "su hija" va a dicha escuela, luego revela que es la abogada del caso y más tarde que está enamorado de ella y que van a casarse. Me pareció entender que era su hijastra, no sé si es algo que esté bien visto en la cultura china o qué, la verdad.

Sigue más o menos las pautas de la película original. El que está en contra en realidad no tiene ningún motivo mas allá de que intenten indagar en los hechos y así tenerlo más claro. Las diferencias vienen a ser que está situada en China, que hablan de internet y... poco más en realidad.

La película original era en blanco y negro así que el cambio de iluminación externa a medida que avanzaba el tiempo no era tan apreciable. Aquí juega un papel importante, vemos como poco a poco la luz se va apagando dando paso al atardecer, luego a una pequeña tormenta que añade más oscuridad gradualmente hasta que llegamos a las luces artificiales.

El anciano habla de "La campaña de las cien flores" que empezó en China en 1956. Se basaba en demostrar el apoyo que se tenia hacia el partido comunista con un paralelismo sobre las artes y la ciencia. Pero en realidad fue una persecución política de todos los contrarios al régimen, ser tildado "de derechas" implicaba ser deshonrado públicamente y una condena en un campo de trabajo. Debido a las fuertes criticas que hubo de la opinión publica la campaña terminó a mediados de 1957.

Como decía es básicamente una copia de la americana introduciendo algún dato suelto sobre China y poco más. Las interpretaciones no me han parecido boyantes precisamente y el drama del final es un pelín desproporcionado. Pero bueno, si no has visto la original está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: