miércoles, 20 de abril de 2016

The Babadook (2014)

La he dejado pasar durante demasiado tiempo.

Amelia y su hijo Samuel descubren un libro titulado "The Babadook" y lo leen pensandose que es de contenido infantil pero resulta ser algo terrorifico. Desde ese momento el niño empieza a atribuir todos los fenomenos extraños en su casa al Babadook, cosa que poco a poco va destruyendo a su madre por dentro.

Hora de algo de terror bastante reciente. Todo empezo con un corto titulado "Monster" (2005) al que la directora llama "El bebe Babadook".

Para el diseño del monstruo se inspiraron en fotogramas de la ya perdida pelicula "London After Midnight" (1927) de Lon Chaney Sr.. Se ve una escena suya de "The Phantom of the Opera" (1925) en un momento dado.

El niño dispone de un arsenal interesante, por ejemplo una minicatapulta y una miniballesta, ambas reales. Y hace uso de ellas varias veces durante la pelicula. Me parece fantastico.

Esencilamente se va creando una situacion en la que la madre y el hijo estan cada vez peor, porque no pueden dejar de pensar en el Babadook y eso hace que pierdan cada vez mas el contacto con la realidad.

Te pasas toda la pelicula preguntadote si el Babadook es real, si es un producto de su imaginacion, si es el padre que en realidad no murio, si es el crio que tiene mucho poder de sugestion... Al menos aburrida no es en este sentido.

En mi opinion algunas de las cosas que vemos parecen sacadas de "The Omen" (1976), aunque tienen poco que ver ambas peliculas en realidad. Por ejemplo, en ambas el niño tiene un perro muy cariñoso que cuida de el.

Entre las muchas peliculas de las que vemos retazos en television hay varios cortos de finales del siglo XIX, principios del XX y titulos como "The Strange love of Martha Ivers" (1946), "Carnival of Souls" (1962) o "I tre volti della paura" (1963).

En general esta bien, juega bastante con el sonido para enfatizar los momentos de terror aunque sin usar lo que hace tiempo bautice como "sustos imbeciles", lo cual me parece perfecto. Pero de todos modos no me parece tan buena, quiero decir que quizas con el ambiente adecuado pueda resultar interesante por la progresiva demacracion de la protagonista y su hijo y en especial por la parte en la que ella saca su peor faz pero poco mas. Por cierto, la directora Jennifer Kent es quien tiene los derechos del film y ha dicho que no hara ninguna secuela.

Numero de visitas totales: