Última serie actualizada

iZombie (2015-2017)

domingo, 3 de enero de 2016

Ash vs Evil Dead (2015-2016)

Ash is back, groovy!.

Han pasado 30 años desde que Ash se enfrentase a los demonios y desde entonces vive en su caravana. Ahora ha vuelto a liarla al volver a leer el libro que lo empezó todo y poco a poco regresa el mal para atacarle. Pero el sigue preparado con su escopeta y su moto-sierra para hacerles frente.

Bueno bueno, esto son palabras mayores y creo que lo mejor es que han superado las expectativas. Desde que fue anunciada y pusieron el primer póster en el que se veía solo el logo esperaba ver algo grande y así ha sido.

La primera temporada son solo 10 episodios de apenas 30 minutos y engancha muchísimo, acaban de estrenar el 10º y ha sido horrible la espera entre ellos. Por suerte para aquellos que hayan esperado o simplemente no la hayan visto no tendrán que sufrirlo.

La historia gira en torno a varios personajes, siendo el numero uno Ash (Bruce Campbell), como no. De hecho sin él nada de esto tendria sentido. Luego tenemos a Pablo (Ray Santiago), que básicamente se convierte en el ayudante de Ash en la lucha contra el mal. Y Kelly (Dana DeLorenzo) que viene a ser otro apéndice de este corpúsculo.

Por otro lado tenemos a Amanda Fisher (Jill Marie Jones), una policía que perdió a su compañero cuando fue poseído, yo la definiría como el personaje de la temporada ya que sufre una evolución completa a medida que transcurren los episodios.

Y por ultimo Ruby Knowby (Lucy Lawless), es de largo el personaje que más ganas tenía de ver después de Ash. Aunque sale en todos los episodios tarda un poco en entrar en acción porque la mayor parte se los pasa siguiendo la estela de los protagonistas, pero al final merece la pena la espera.

Os adelanto que los hechos transcurren en un tiempo incierto respecto a la última película, lo cual es una lástima, me hubiera gustado ver cierta continuidad. O al menos notarla si es que la hay.

La gran pregunta quizás sea si está a la altura de la trilogía original. La respuesta, en mi opinión, es que sí. Hay demonios, posesiones, sangre, cadáveres por todas partes (de hecho diría que en todos los episodios muere alguien, algunas veces varios y casi siempre de forma horrible), pero también hay mucha comedia y esa es la clave.

Pasemos a los datos. La idea original era hacer una cuarta película pero recabaron tanto material escrito que decidieron hacer una serie. El coche que lleva Ash es exactamente el mismo que el de las películas, pertenece a Sam Raimi. La segunda temporada fue confirmada tres días antes de su estreno, con gran acierto en mi opinión.

Técnicamente hablando Starz sólo posee los derechos de "The Evil Dead" (1981) por ello no referencian directamente las otras dos películas aunque siguen su historia y muestran algunas imágenes de ellas. La explicación "oficial" es que Ash viajó al pasado pero no habla de ello porque nadie le creería.

El problema de continuidad más grande quizás sea que en la primera película destruyó el Necronomicon y por ello no debería salir. Pero en realidad en la película solo vemos como el libro reacciona al fuego cuando es lanzado a la chimenea, no lo vemos quemarse explícitamente. Ademas en la serie Ash dice que intentó quemarlo sin éxito. Podemos suponer que lo dejo en la cabaña y que alguien lo cogió y lo vendió a la tienda de libros en la que Ash volvió a adquirirlo para poder resguardarlo.

La última aparición de Bruce Campbell como Ash fue en el juego "Evil Dead: Regeneration" del año 2005 aunque hizo un cameo en "Evil Dead" (2013).

La BSO de la serie me ha parecido un gran acierto, las canciones suelen tener algo que ver con el capítulo en el que salen. Incluye canciones como:
- Deep Purple - Space Truckin'
- Frijid Pink - End of the Line
- The Amboy Dukes - Journey to the Center of the Mind
- Emerson, Lake & Palmer - Knife Edge
- Deep Purple - Highway Star
- Don Gibson & Sue Thompson - You've Still Got a Place In My Heart
- The Stooges - Loose
- Whitesnake - Here I Go Again
- Funkadelic - Free Your Mind and Your Ass Will Follow
- The Allman Brothers Band - Midnight Rider
- Styx - Renegade
- Death - Freakin' out
- Don Gibson & Sue Thompson - The two of us together
- Bill Withers - Just the two of us
- Dinah Washington - I Could Write a Book
- Alice Cooper - No More Mister Nice Guy
- AC/DC - Back in Black

En fin, habrá que esperar hasta que salga la segunda temporada, intuyo que sera en otoño de este año (no hay fecha confirmada aun). Aunque puedo decir que ha sido una de las series que más esperaba ver del 2015 y que ha resultado excelente.

---------------------------------

Actualización 11/12/2016

TEMPORADA 2

Recién terminada la segunda temporada es hora de actualizar la entrada.

Tras la tregua con los Deadites Ash se encuentra feliz junto con Pablo y Kelly de fiesta en fiesta hasta que Ruby le necesita y le envía un par de ellos para buscarle. Y para averiguar la razón Ash termina regresando a Elk Grove, donde está la casa de su padre.

La segunda temporada arranca fuerte, los litros de sangre no tardan en correr. Lo más interesante esta temporada, a priori, era la aparición del padre de Ash, Brock "Cock" Williams, interpretado por Lee Majors.

En el primer episodio aparece una antigua novia del instituto llamada Linda Bates (interpretada por Michelle Hurd) en lo que algunos han visto como un curioso paralelismo con las películas ya que uno de los personajes se llamaba Linda también.

En el segundo episodio se ven imágenes de la película "The Evil Dead" (1981), concretamente se ve y se oye a Cheryl (la hermana de Ash) sobre la puerta de su habitación.

En la habitación de Ash aparece la marca de cervezas "Shemp's" en un luminoso y en un recortable. En las películas los "Fake Shemp" eran actores que hacían papeles donde no se les reconocían, los no muertos principalmente, destaca Ted Raimi en la primera.

También tiene un montón de pósters de películas falsas como "Frankenmobsters", "The wolfman strikes!", "Night of the frogs", "Dark scurry" y "Sons of trolls". Y de grupos como Iggy Pop, Suzi Quatro, Ted Nugent, Ozzy Osbourne, dos de MC5, Alice Cooper. Aparte de uno que pone Lyzard Flynch (ni idea de qué es) y uno del juego de Atari "Yar's Revenge".

En la tele estan mirando el tercer episodio de "Spartacus: War of the Damned" (2013). En dicha serie participó Lucy Lawless (Ruby) como Lucretia y luego Stephen Lovatt (el Sheriff) hizo de Tullius en "Spartacus: Gods of the Arena" (2011).

Esta vez se atreven mostrando una polla con un piercing en la punta. En serio, es uno de los cadáveres de la morgue. Concretamente el que contiene el libro con lo cual le hacen multitud de planos desde diferentes ángulos, incluido uno en el se restriega por la cara de Ash. Es lo más bonito que he visto en mucho tiempo.

Gran episodio con referencias a "Re-Animator" (1985) y a la Troma en general.

El tercer episodio empieza con imagenes de "The evil dead" (1981) y "Army of darkness" (1992). Definitivamente la serie sigue a un alto nivel con un coche poseido que riase usted de "Christine" (1983) y una de las mejores muertes a cargo de una de sus ruedas y la cara de un joven al que le acaban de arrancar la polla de un bocado, casi ná.

En este episodio hace por fin aparición Ted Raimi interpretando a Chet, un viejo amigo de Ash. Y se despide Brock Williams, osea el padre de Ash, oooh (aunque en realidad no será su última aparición).

En el cuarto la acción se divide entre Ash y Pablo con el coche poseído y Ruby y Kelly en busca de los hijos de Ruby para destruirlos. Brock aparece en forma de recuerdo.

Se ve un cartel de "Shemp's" en la puerta del Demolition Derby. Una vez dentro Ash identifica un coche probando una mancha de aceite y dice que es sintético así que será de un "rice burner". Es un término peyorativo para referirse a los vehículos japoneses y/o asiáticos en general.

El quinto empieza con Baal en pelotas pelando a una mujer como si fuese una mandarina. Y así hace por fin aparición el malo maloso, aunque en realidad no tengo excesivamente claro como ha sido invocado.

En el sexto Ellen Sandweiss retoma de nuevo el papel de Cheryl (de "The Evil Dead" (1981)), ya lo hizo en "My name is Bruce" (2007) y en la miniserie "Dangerous Women" (2009). Y Ted Raimi (Chet) es quien se despide de la serie esta vez.

El séptimo es uno de los más sorprendentes, y mira que parecía difícil a estas alturas. Para empezar salen bastantes imágenes de "The Evil Dead" (1981), luego vemos a Ash enfrentándose a una nueva realidad en la que incluso termina hablando con una marioneta, en lo que es posiblemente la mejor escena del capítulo.

El octavo nos dejó bastante colgados durante unas semanas con un final devastador.

En el noveno vemos por primera vez al profesor que tradujo el libro cuya grabación empezó todo este lío. También a su esposa, Henrietta, en lo que es una de las mejores reapariciones de las películas clásicas.

El décimo tiene el enfrentamiento final y un par de referencias curiosas. La primera es "The Texas Chainsaw Massacre 2" (1986) cuando luchan con sierras mecánicas, la segunda es "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983) cuando aparecen los fantasmas al final. Además reaparecen todos los personajes clave de la temporada, aunque sea brevemente, y hay algunos detalles sacados de las películas clásicas, aunque eso era de esperar al estar situada la acción en la dichosa cabaña.

Se toman una cierta licencia narrativa al no explicar como vuelven al presente, pero bueno está implícito en el hecho de que Pablo es capaz de hacerlo, imagino. Y al final aparece un personaje que dará pie a la tercera temporada, ¡espero!. Ah, no os perdáis la escena post créditos.

Hubo un cambio de productor ejecutivo, Craig DiGregorio dejó la serie y se incorporó Mark Veheiden. La marcha fue por discrepancias con Robert Tapert, otro productor, en especial por la famosa escena de la morgue aunque tuvieron muchas discusiones durante toda la temporada. El final de la serie fue cambiado drásticamente en el último momento por esta circunstancia.

Originalmente Ash mataba a Henrietta, cogía el libro y salía de la cabaña (la idea era no centrar la acción en el interior de la cabaña porque ya habíamos tenido suficiente en el 9), en ese momento llegaban Ruby y Kelly. Mientras tanto dentro de la cabaña hacía aparición la versión de los 80 de Ash y como ya no está el libro las cosas cambian y de repente se oía un ruido en el interior del maletero del coche y descubrian a Pablo con vida.

Ash decide que Kelly y Ruby destruyan el libro mientras él y Pablo regresan a la ciudad en busca de Brock (el padre de Ash) para visitarle por última vez antes de volver al presente. Ruby entonces se encontraba con su versión de los 80 y decía la frase "tu vida va a ser diferente, no tienes que hacer esto", pero la de los 80 cree que se ha vuelto blanda y la mata, Kelly entonces consigue zafarse de ella, coger el libro y salir corriendo. La Ruby de los 80 la persigue porque quiere el libro para recobrar a su marido y sus hijos.

Ash y Pablo van al bar de la ciudad pero no está su padre, lo que sí está es una chica joven que está muy triste por haber perdido un empleo como profesora. Ash se pone a ligar con ella, se emborrachan y terminan practicando sexo sin protección en el baño. Resulta que esa chica será la futura madre de Kelly (wow), en ese momento Kelly empieza a notar algo extraño, se detiene y de repente nota como que está cambiando, entonces mira en el libro y ve que al lado de un dibujo de Ash aparece ella. Se acaba de convertir en la hija de Ash.

Así que de algún modo la Ruby de los 80 recupera el libro y Pablo va en busca de Ash porque ve que el cielo se ha vuelto oscuro de repente. Van en busca de Kelly quien está enfadada con Ash aunque no sabe muy bien por qué. Los tres dan un salto temporal y regresan al presente usando a Pablo. Al llegar al presente descubren que Ruby ha hecho regresar a Baal y a sus hijos y toman como prisionera a Kelly.
De ese modo la tercera temporada iba a girar en torno a Ash intentando recobrar a su hija, Kelly.

Definitivamente una de las mejores series actuales, para mí está en el top 3. Además esta temporada han logrado sorprenderme muchísimo y está plagada de detalles curiosos de los que tanto disfruto. Por supuesto la BSO sigue estando a la altura de la primera, no se me ha pasado mencionarlo, simplemente esta vez no fui recopilando las canciones aunque son bastante famosas.

En fin, habrá que esperar otro añito más para ver como continúa. ¡Hay ganas de más!.

Numero de visitas totales: