miércoles, 27 de enero de 2016

Anacleto: Agente secreto (2015)

Venga, demosle una oportunidad.

La nueva mision de Anacleto es trasladar a Vazquez, su archienemigo, a una nueva prision pero es asaltado en el viaje por sus secuaces. Durante su fuga le amenaza diciendo que ira a por su hijo asi que a partir de entonces su nuevo objetivo sera protegerle.

Tras "El gran Vázquez" (2010) era necesario ver la adaptacion de su personaje mas famoso, Anacleto, agente secreto. Y por fin ha llegado a la gran pantalla con un reparto a la altura.

Tenemos a Imanol Arias como Anacleto, Rossy de Palma como la madre de Katia, Quim Gutierrez como Adolfo, Carlos Areces como Vazquez, Silvia Abril como la secretaria, Berto Romero como Martin, Eduardo Gomez como Mac, Jose Corbacho como un agente y Andreu Buenafuente como otro agente. La mayoria son pequeños papeles, cameos diria yo.

Anacleto es un personaje de comic iconico en el panorama español. De la editorial Bruguera, fue uno de los que componian una pequeña revista en la que veiamos todo tipo de personajes, incluidos Mortadelo y Filemon. En la celda de Vazquez vemos un monton de dibujos suyos en las paredes.

Imanol Arias esta muy bien caracterizado como Anacleto, resulta creible no solo por su aspecto sino tambien por la forma de hablar. Ahora, como agente secreto en mi opinion no da la talla, se le ve un poco oxidado y en algunas escenas la falta de fluidez hace que se empobrezca el resultado final.

Luego sobre Quim Gutierrez me ha gustado el enfoque que le ha dado al personaje y de hecho yo creo que hubiera resultado un protagonista mas adecuado, no necesariamente como Anacleto, podria ser su hijo sin ningun problema, simplemente tendrian que hacer que la historia girase en torno a el enfrentandose a los peligros sin la ayuda constante de su padre, como sucede en la primera escena.

Aunque para mi el peor es Berto Romero, no digo que no me guste como comico ni mucho menos, de hecho he seguido de forma casual lo que ha ido haciendo estos ultimos años. Mi problema es que su personaje no parece un personaje, es demasiado el mismo. Me explico, los sarcasmos, las ironias, el tonito repelente al que nos tiene acostumbrados en sus monologos y programas de tv y radio no es muy diferente a lo que vemos en esta pelicula.

Por otra parte creo que es la primera vez que Carlos Areces me ha sorprendido de verdad. Es un malo creible, y no solo por las maldades que comete (la escena del ojo me ha parecido sublime), sino por el tono de su voz, la caracterizacion y su manera de comportarse. Chapo, como se suele decir.

Por lo demas, una pelicula que podria ser mejor, en lineas generales, pero que tampoco me ha defraudado en realidad. Intenta no parecerse excesivamente al cine americano y en varios momentos lo logra (por ejemplo la escena del edifico de Correos). El tono comico es ligero pero eficaz, al fin y al cabo es una pelicula sobre un comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: