lunes, 12 de octubre de 2015

Mad Max (1979)

Aqui la titulamos "Mad Max: salvajes de autopista". Por cierto, el del cartel no es Max.

Tras perseguir a un motero, que murio finalmente en un accidente, Max y sus compañeros policias son acosados por el resto de su banda. Y no pueden hacer gran cosa legalmente porque al detener a uno nadie quiere testificar en su contra. Asi que ha sido declarada la guerra abierta entre ambos grupos.

Desde que se empezo a hablar del remake tenia ganas de volver a ver la trilogia original (ya que supuestamente haran mas peliculas) y ha llegado la hora. A ella voy a añadir dos peliculas turcas que son el remake de las dos primeras partes, aunque me da la impresion de que no tienen nada que ver entre ellas, pero bueno eso ya llegara.

La escena del niño en la carretera al principio fue homenajeada en "Raising Arizona" (1987). Parte de lo que dice Nightrider al principio esta sacado de la cancion "Rocker" de AC/DC, concretamente la parte en la que dice "I am the Nightrider. I'm a fuel injected suicide machine. I am the rocker, I am the roller, I am the out-of-controller! I'm the Nightrider, baby".

El "pase para salir de la carcel" que le da Ganso al de la moto con sidecar esta basada en un hecho real. La banda de motoristas eran un grupo de moteros llamados "The Vigilantes" y por si tenian algun problema con la policia durante el tiempo que duraba el rodaje la productora les dio una carta explicandoles que su aspecto se debia a que colaboraban en una pelicula.

Mel Gibson, nacido en Australia, no era conocido fuera de su pais lo cual hizo que en los trailers no saliese. En vez de ello se centraron en los accidentes y las escenas de accion.

La historia de su audicion para esta pelicula es bastante famosa. En realidad era su hermana la que se presento pero al ver su aspecto le pidieron que volviese para una segunda audicion. El motivo de su aspecto deplorable fue que la noche anterior se habia metido en una pelea de bar.

Cuando fue estrenada en USA doblaron todas las voces salvo la de la cantante Robin Chaffey. Esto fue debido a que por aquel entonces el acento australiano resultaba demasiado extraño.

Su presupuesto fue bastante ridiculo. Por ejemplo para reducir costes la furgoneta azul contra la que se chocan al principio de la pelicula era del propio George Miller. Le quitaron el motor lo cual hizo que diese giros descontrolados.

Otro detalle en ese sentido es que solo Max lleva ropa de cuero, la del resto de policias es de vinilo. Y algunas escenas fueron filmadas sin tener permiso.

Originalmente la pelicula terminaba con Max descansando cerca de un rio mientras se curaba la rodilla. Esta escena fue eliminada pero parte de ella paso a formar parte del principio de la segunda pelicula.

Es clara la influencia de la pelicula "A boy and his dog" (1975), segun el propio director. Por cierto, no hay nada en esta pelicula que indique que se trata de un futuro postapocaliptico. De hecho hasta la segunda pelicula en realidad no queda establecido como tal.

El sonido del interceptor, la cara de Max en la parte final, incluso el aspecto granulado de la imagen, la persecucion al limite... es lo mejor de esta pelicula. Todo unido forma una de las imagenes mas iconicas del cine de accion de los 80 (podriamos encuadrarla ahi).

Pagaron a un camionero para que "atropellase" al motorista pero el no quiso que se le estropease el morro del camion asi que tuvieron que hacer un "escudo" pintado como el susodicho morro, se nota un monton si te fijas.

Y, como ya dije en la trada de "Saw" (2004), la ultima muerte fue toda una inspiracion para la escena del tobillo y la sierra.

Tal y como termina esta pelicula Max deja atras el ultimo resquicio de civilizacion para adentrarse en la tierra de nadie en la que le veremos en las proximas peliculas. Asi que pasemos a la segunda para ver como continua la historia.

Numero de visitas totales: