viernes, 25 de septiembre de 2015

Vacation (1983)

También conocida como "National Lampoon's Vacation". Aquí la titulamos "Las vacaciones de una chiflada familia americana".

Los Griswold se disponen a viajar hacia Walley World, un parque temático, para pasar unas vacaciones en familia. Entre otros lugares pararan a visitar al primo Eddie quien les pedirá que se lleven a la tía Edna y a su perro con ellos.

Cambiemos a una saga (alucinareis con la cantidad de títulos) un poco más ligera. Es una de las comedias más famosas porque básicamente nos taladraron con sus películas en televisión durante años. Y además pertenecen a la mejor época de Chevy Chase. El póster fue dibujado por el ilustrador Boris Vallejo, es uno de mis favoritos. Es una parodia del cartel de "Conan The Barbarian" (1982).

Empezaré explicando un poco qué es eso de "National Lampoon". El nombre proviene de una revista que se empezó a publicar en el año 1970 y aunque su decadencia sucedió en los años 80 duró hasta 1998. Su idea original era parodiar la revista "Harvard Lampoon". Con el paso del tiempo terminó teniendo un programa de radio, libros, discos, obras teatrales y diversas películas.

Esencialmente era una parodia de todo aquello que era mainstream en el momento. Además incluía algunas historias cortas, fotos editadas con algún que otro desnudo y tiras cómicas.

Pero bueno, centrémonos en las películas. El primer título fue uno de los que he nombrado en varias ocasiones y que eventualmente tendrá su entrada correspondiente. Para mí es todo un referente del humor juvenil, me refiero a "Animal House" (1978). De ahi pasamos a otra comedia titulada "National Lampoon's Class Reunion" (1982) y seguidamente la que nos ocupa y sus secuelas.

Hay que tener una cosa en cuenta y es que el que un titulo incluya las palabras "National Lampoon" no quiere decir que esté asociado a la revista, simplemente quiere decir que es una comedia. Pero esos tres que he mencionado sí lo estaban, ojo.

Lo primero que te impacta al empezar la película es la canción "Holiday Road" de Lindsey Buckingham, la cual se convertirá en la banda sonora de la película. A ella la acompañan tarjetas postales de lugares curiosos y/o icónicos de Estados Unidos.

El reparto principal está compuesto por Chevy Chase como Clark, Beverly D'angelo como Ellen, Randy Quaid es el primo Eddie, Anthony Michael Hall es Rusty y Dana Barron es Audrey.

A ellos añadimos a Eugene Levy como el vendedor de coches y John Candy como Lasky, el guardia de Walley World (como dije en "Speed Zone" (1989) son dos actores que han trabajado juntos a menudo). Hay que decir que Candy fue añadido en el último momento y se considera un cameo (aunque cobro 1 millón de dolares).

Algunas de las escenas fueron modificadas por Chevy Chase y Harold Ramis para hacer que algunas de las cosas que hacían los hijos pasase a los padres, un ejemplo es la chica del Ferrari, originalmente tenía 13 años y era Rusty quien se enamoraba de ella.

Uno de los detalles curiosos es que Chevy Chase lleva la misma gorra de los Chigago Bears en las seis películas en las que sale interpretando a Clark.

Es una película referente, sin duda, muchas series y peliculas posteriores la han parodiado, referenciado u homenajeado, según se quiera ver. Por ejemplo las series "The nanny", "Los Soprano", "Padre de familia", "Psych", "Saturday Night Live"... en fin, es fácil entender que forme parte de la cultura americana.

Los gags son continuos al igual que los diferentes estados americanos por los que van pasando, aunque en realidad vemos muy poco de ellos. Eso es porque no estuvieron realmente en todos.

Hay dos escenas cortadas que las comentan en la propia película. La primera es la del camello, básicamente tras el accidente cerca del Cañón de Colorado los dos indios que insultan a Clark son los que les ayudan. La segunda es la de la estación de servicio en la que paran y al no tener dinero se marchan mientras el dueño sale tras ellos corriendo. No creo que sea necesario recuperarlas.

En las fotos de los créditos finales se ve al camello, también otra escena cortada en la que un tío disfrazado de reno les miraba por la ventana cuando están en las tiendas de campaña.

El final tuvo que ser grabado de nuevo porque no funcionó en las primeras visualizaciones con la peculiaridad que Anthony Michael Hall pegó un estirón en los 4 meses que habían pasado y por eso en la parte final es más alto que su hermana, este hecho también hizo que intercambiasen las edades de sus personajes.

El final original consistía en que una vez descubrían que Walley World estaba cerrado se iban a la casa de Roy Walley en Hollywood y Clark le amenazaba a punta de pistola para que cante el himno de Walley World hasta que llegaba la policía y los arrestaba. La chica del Ferrari resultaba que era la hija de Walley y convencía a su padre para que no presentase cargos. En el vuelo de vuelta a casa los Griswold se daban cuenta de que han cogido el avión equivocado y Clark decidía secuestrarlo. En los créditos finales sale una foto de los Griswold en el avión con los sombreros de Wally World.

Pasemos a la primera secuela, ¡los Griswold de viaje por Europa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: