sábado, 5 de septiembre de 2015

The Lost World (1925)

La version que me faltaba por ver.

El profesor Challenger defiende la historia de que en una zona remota del Amazones existen dinosaurios, pero al carecer de pruebas nadie cree en el. Por ello reta a quien quiera venir con el a volver al lugar y asi demostrarlo, no tardan en apuntarse varios voluntarios, entre ellos una muchacha cuyo padre fue en la anterior expedicion y se le dio por perdido.

Como sucede con muchas peliculas de esta epoca se la considero perdida, aunque solo en parte, durante decadas debido a un incendio en los estudios Universal en los que se perdio la copia original. La version mas completa actual es una combinacion de varias copias gracias al hallazgo de una version en 35mm. en el año 2003.

Y tambien como sucede con algunas peliculas tan antiguas el copyright no fue renovado asi que paso a ser de dominio publico. Lo cual implica que cualquiera puede usar sus imagenes, eso hace que hoy en dia hayan un monton de copias de baja calidad.

Un Brontosaurio, casi parece real.
La primera curiosidad es que fue elegida para ser la primera pelicula proyectada durante un vuelo en un bombardero que viajo de Londres a Paris en abril de 1925.

La segunda es que el propio Arthur Conan Doyle fue a verla a un cine junto con su familia y le gusto. Y tambien fue la primera pelicula de larga duracion que uso la tecnica de animacion stop-motion para dar vida a las criaturas.

Estoy realmente impresionado por la animacion, no tiene nada que envidiar a la que realizaria años mas tarde Harryhausen, por ejemplo. Vemos pterodactilos, brontosauros, alosaurios, triceratops... (Nota: son los nombres que les dan en la pelicula).

El detalle de las babas me parece increible.
Tambien hacen uso de disfraces y de animales reales para recrear el ambiente de la jungla. Con disfraces me refiero a una especie de simios casi humanos.

Resulta notable remarcar la cantidad de escenas que hay con dinosaurios, incluso algunas con superposicion de imagen para mostrar a los hombres relativamente cerca de ellos. No me esperaba algo asi, para nada.

En el apartado negativo vemos el uso de los "black face", que venian a ser hombres blancos con la cara pintada de negro para hacerse pasar por negros. Era algo muy frecuente en los primeros años de la historia del cine, ya hable de ellos en "The Birth of a Nation" (1915).

En fin, compararla con su version posterior es un tanto inutil, aqui la historia es bastante mas simple y los efectos especiales, por increible que parezca, me parecen superiores. Ademas el desarrollo de los personajes en la otra era casi comico, aqui roza ese concepto pero me parecen mejor asentados, en general.

Por cierto, al final sale una escena que me recordo a "Amazon Women on the Moon" (1987), la del dinosaurio suelto por Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: