lunes, 7 de septiembre de 2015

Hitler: The Rise of Evil (2003)

Aquí la titulamos "Hitler: El Reinado del Mal". Es una película de televisión que se suele emitir en dos partes, aunque es todo una.

El joven Adolph Hitler ve frustrados sus sueños de artista y por ello termina por emigrar a Alemania. Allí a los pocos años se alistara para luchar en la Primera Guerra Mundial donde logrará el rango de Cabo y una medalla al valor. Poco después será herido y terminará la guerra hospitalizado. En Munich asistirá a una serie de mitines de un partido por ordenes de un superior militar pero se dará cuenta de que tiene ideas que pueden mejorar dicho partido y terminará siendo el orador más importante. Y la historia sigue hasta que consolida el partido Nazi, su intento de golpe de estado, su encarcelación, su subida escalonada dentro del gobierno hasta que se hará con el poder.

Es un forma muy escueta de resumir dos horas largas que dura la película pero vamos, es por intentar acotar qué periodo de la vida de Hitler comprende. Estoy bastante decepcionado por una parte y es que muchos de los datos históricos que aparecen no son del todo ciertos y es que ésta película busca el morbo por encima de todo.

De hecho la considero demasiado parcial. Me recuerda a ciertos documentales sobre la Segunda Guerra Mundial que se dedican a ridiculizar a los nazis sin intentar dar una visión más amplia de las cosas y eso es un gran error. Aquí el foco central esta sobre la figura de Hitler, como es normal, pero sobre todo en sus defectos, ensalzándolos de forma excesiva y abundante.

Hay detalles que me han matado por ejemplo cuando dice la palabra "campos" en respuesta al problema de unos presos. Es obvio que buscan que la gente piense en los campos de exterminio, pues muy mal, estamos en los años 30, la caza a los judíos estaba aún en sus primeras etapas, de hecho aun no existían ni los guetos. En realidad se está refiriendo a las cárceles que se crearon para los que se oponían al régimen nazi, que durante la guerra también se usaron con los desertores.

Dichas prisiones eran de lo más simples, no tenían nada en especial ni los que las custodiaban ni siquiera sus presos, aunque eran un gran ejemplo de la disciplina alemana que tanto les caracteriza. Allí solo había dos salidas, bueno tres si me apuras, o bien les fusilaban, o bien les liberaban (rarísimas veces y siempre porque intervenía alguna autoridad directamente) y la tercera opción era que conseguían ascender a "soldados". Básicamente tenían unos batallones formados por escoria que eran usados para, por ejemplo, atravesar un campo de minas a pie y así crear un espacio seguro, o como escudos humanos o simplemente les dejaban morir en cualquier agujero infecto en el que cayesen. Precioso.


Por ejemplo dicen la frase "este año hemos celebrado cuatro veces elecciones", hablan del año 1932, en realidad en ese momento solo se habían celebrado unas, poco después se celebrarían las segundas y al año siguiente las terceras, nunca hubo unas cuartas. Ahí es donde los nazis consiguieron hacerse con la cancillería.

Pero vamos, se centra demasiado en algunos personajes que, a mi entender, solo son interesantes porque se opusieron a Hitler. Y también en mostrar detalles morbosos sobre su relación con su sobrina (demasiados detalles) y con Eva Braun en vez de avanzar un poco más en la historia e intentar llegar al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque, por otro lado, me ha gustado ver el proceso de las S.A., desde su formación a su relación con el partido nazi. Siempre tuve algunas dudas en ese aspecto y ahora tengo una idea mucho mejor. En la película hablan de los SS también aunque no muestran absolutamente nada sobre ellos en realidad, lo cual es una lástima.

El reparto, en general, esta bastante bien. Robert Carlyle (Hitler) tiene un aspecto físico que se asemeja bastante al personaje. Liev Schreiber es Ernst Hanfstaengl, uno del partido nazi que estaba en contra de Hitler. Peter Stormare es Ernst Röhm, el líder de los S.A.. Peter O'Toole es el presidente Paul von Hindenburg. Y James Babson es Rudolf Hess, inamovible junto a Adolf.

En fin, la Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona, como he dicho en numerosas veces, y por eso tiendo a explayarme en datos de forma no intencionada.

La película en sí esta bien y poco más, no se pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: