miércoles, 12 de agosto de 2015

The Exorcist III (1990)

Hoy en "Secuelas innecesarias" tenemos... Aqui la titulamos "El Exorcista III".

Un asesino en serie anda suelto en Maryland. El teniente Kinderman es el encargado del caso y no sabe por donde empezar a pesar de que lleva mas de 15 victimas ya. En el ultimo asesinato ni siquiera coincidieron las huellas dactilares sin embargo es el mismo modus operandi, lo cual solo hace que se le compliquen mas las cosas.

Y os preguntareis ¿como es posible que la hicieran?. Es bastante simple en realidad, William Peter Blatty (el novelista) se baso en su libro "Legion" escrito en 1983 para hacer esta pelicula. La productora en principio la llamo "Exorcist: Legion" (Blatty les sugirio "Exorcist 1990" pero no aceptaron), sin embargo no hay ningun exorcismo en la susodicha novela asi que cuando la fotografia principal estaba terminada los productores decidieron añadir unas cuantas escenas extra para conectar con "The Exorcist" (1973), que viene a ser el ultimo tercio de pelicula, incluyendo a un nuevo personaje, el padre Morning.

Blatty comunico a los fans que no pudo recuperar el metraje original que fue cortado y por ello nunca pudo sacar una version del director mas fiel a lo que el tenia en mente. Lo cual, no se si estareis de acuerdo conmigo, hubiera sido como minimo curioso de ver porque quizas fuese una pelicula medio decente. Pero eso nunca lo sabremos.

En realidad el no queria dirigirla y se lo pidio a John Carpenter, pero rehuso. Y primeramente se lo propusieron a William Friedkin pero tambien se nego por falta de interes.

Reaparecen los persoanjes del teniente Kinderman, interpretado por George C. Scott y el padre Dyer, interpretado por Al Flanders y Jason Miller retoma el personaje de padre Karras. Brad Dourif es el asesino del Geminis, me encanto especialmente su papel en "One Flew Over Cuckoo's Nest" (1975) aunque su personaje mas famoso es Chucky de "Child's Play" (1988). Atentos a los cameos de Samuel L.Jackson como el ciego en la secuencia del sueño y del jugador de la NBA Patrick Ewing como el angel que juega a las cartas con el padre Dyer tambien en dicha secuencia.

La verdad es que al volver a verla empiezo a entender mejor de que va todo e incluso tiene un cierto toque de humor. Los dos protagonistas tienen en comun el haber perdido a un amigo de forma tragica e intentan superarlo, pero ademas sueltan algunos comentarios graciosos para poder sobrellevar todos los problemas a los que se enfrentan en el dia a dia.

Fijaos lo mucho que me aburrio en su dia que no me percate de la escena de la vieja andando a gatas por el techo con cara burlona al pasar junto a Kinderman. Lo cierto es que tiene un ritmo realmente lento y que sino ves clara la conexion entre la primera pelicula y esta es bastante pesada.

Es interesante que en realidad no choque con la anterior pelicula en ninguna aspecto. Para empezar solo aparecen los personajes de la primera que no repitieron, osea Kinderman, Karras y el padre Dyer. Se hace mencion solamente a Regan de pasada. Todo ello a pesar que Blatty estaba en contra de dicha pelicula.

Aunque a medida que la veo tengo la sensacion de que el novelista quiso sacar tajada a la fama de la primera película usando los mismos personajes porque sino simplemente hubiese puesto a otro policía o a otro cura y asi poder plasmar la historia tal y como la escribió sin interferencias del estudio.

Durante la conversacion con el "Paciente X" en la que Kinderman le pregunta quien le ayuda a salir de la celda su ultima frase es "It's a chil'd play". En ese momento es el personaje de Brad Dourif quien habla, es una clara referencia a la saga Chucky. Por cierto, su personaje esta basado en el asesino en un serie real llamado "Zodiac", muy conocido en su momento y vuelto a poner en la palestra por la pelicula de David Fincher del 2007.

Y como me imagine el exorcismo es la peor parte de la pelicula, aparte que no siguen las reglas de la primera pelicula es totalmente ridiculo de principio a fin.

Algunas de las escenas cortadas:
  • El principio era bastante diferente, Kinderman iba a la morgue para constatar que el padre Karras habia muerto tras caer por las escaleras (en la primera pelicula) y al salir de ella veiamos que su corazon volvia a latir en un monitor cardiaco.
  • El cuerpo del primer cura asesinado sosteniendo la cabeza estando sentado.
  • Durante la conversacion de Kinderman con el cura se veia como alguien le cortaba la cabeza a una estatua de un santo en la que se veia la cara del demonio y ponia un cuchillo en su mano.
  • La exhumacion del cadaver del padre Karras en un cementerio jesuita para descubrir que no es el sino otro cura que desaparecio 15 años atras (dejaron algunas tomas en la parte final de la pelicula).
  • El exorcismo que tuvo que incluir mostraba una fusion de las caras de Karras y el Paciente X. En uno de los trailers aun se puede ver.
Es la unica secuela en la que vuelve a sonar "Tubular Bells", es al principio de forma breve.

La productora decidio acelerar su estreno debido a que estaba a punto de salir "Repossessed" (1990), la parodia de "The Exorcist" (1973) protagonizada por Linda Blair. Si sois buenos chicos la incluire al final de la saga :).

Lo siguiente es la precuela, o algo asi. No me quedo demasiado claro en su dia y eso que la vi varias veces. Pero bueno, indagare a fondo sobre ello en la proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: