miércoles, 22 de julio de 2015

The Incredible Shrinking Man (1957)

Aqui la titulamos "El increible hombre menguante".

Scott y Loiuse Carey estan en su barco pasando tranquilamente las vacaciones cuando una extraña niebla les envuelve. Seis meses mas tarde descubre que esta encogiendo y tras una serie de pruebas los medicos deducen que la niebla fue la causante.

Hora de uno de los mejores titulos de ciencia ficcion de los años 50. Sinceramente no se cuantas veces la he visto, pero siempre la he disfrutado como la primera vez.

El principal problema es como hacer creible la diferencia de tamaños entre el y los que estan cerca suyo. No siempre esta bien calculado, por ejemplo cuando discute con su esposa sobre la linea privada de telefono y le tira su libro vemos como el que coge ella es notablemente mas grande. Aunque en general procuran pillarle a solas con objetos enormes para evitar estas complicaciones.

Otro error que he apreciado, en la escena en la que le dice a su esposa que han encontrado la cura le vemos hablando desde la entrada al sotano. Es una superposicion de su imagen, esto se nota en cada escena que lo hacen, pero esta vez se ve claramente el cuadro de detras suyo a traves de el.

Pero bueno, mi escena favorita es la del enfrentamiento final con la araña. Tiene un monton de planos e interacciones entre ambos que parece increible que tenga tantos años esta pelicula. Desde luego es el uso de la superposicion llevado al limite.

Y luego hay una escena que me vuelve loco, es la que el protagonista decide irse a pasear y eventualmente entra en un bar, se sienta a beber un cafe y de repente se sienta con el una mujer que es igual de alta que el, con un cafe tambien. Intentan explicarlo con que es una enana pero obviamente no tiene los rasgos tipicos de enanismo, simplemente es una mujer normal pero muy muy bajita. Creo que deberian haberla "explotado" un poco mas haciendola su amante por ejemplo.

Las gotas de agua gigantes fueron creadas lanzando condones llenados de agua. Las tijeras, los clavos y la trampa de ratones gigantes formaron parte del Tour de la Universal durante años.

El soliloquio al final de la pelicula del protagonista fue añadido al guion por el director. Orson Welles puso la voz para el trailer de la pelicula. Se penso en hacer una secuela titulada "The Fantastic Shrinking Girl" en la que Louise Carey era la protagonista, incluso se llego a escribir el guion de la misma pero la productora se echo para atras.

La pelicula es toda una reflexion filosofica que va razonando el protagonista de principio a fin, llegando incluso a algunas conclusiones interesantes. Pero es un final amargo, en cierta manera inconcluso pero triste en toda su amplitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: