sábado, 4 de julio de 2015

The Day of the Jackal (1973)

Aqui la titulamos "Chacal".

En 1962 De Gaulle decidio separar a Algeria de Francia, eso ocasiono el surgimiento de militares radicales que juraron matarle. Se organizaron bajo las siglas OAS. Tras un primer intento fallido capturaron a los que participaron en el y ejecutaron al lider. Pero no desisten y deciden contratar a un asesino a sueldo extranjero. El unico que les convence se hace llamar Chacal.

Raras veces puedo decir que me ha impresionado una pelicula de la que conocia el argumento previamente, ademas con bastante detalle. Claro que esta es una ocasion un tanto extraña ya que se trata de la que años mas tarde harian el remake americano "The Jackal" (1997).

Pero es que tienen tan poco que ver y sin embargo es practicamente lo mismo. Evidentemente cambia el escenario, algunas cosas que han cambiado con el paso de los años como la busqueda de un nombre en una base de datos o la velocidad a la que se ordena encontrar a una persona en las fronteras y demas. Pero eso son cosas circunstanciales que no tienen apenas repercusion en la accion real.

Vamos por partes, la planificacion de Chacal es muy elaborada y precisa, hasta el punto que vemos practicamente todos los elementos de los que hara uso para ejecutar su plan pero hasta que los usa son una incognita. Ademas vemos como describe, por ejemplo, el arma que va a usar con mucho detalle pero hasta que no la prueba realmente no nos hacemos una idea clara y aun asi solo podemos intuir como la camuflara para que pase desapercibida llegado el momento.

Y comete errores, es lo mejor de esta pelicula ya que no da por sentado que las cosas van a salirle siempre bien al asesino. De hecho estan a punto de atraparle un par de ocasiones antes de llegar a la escena final, lo cual nos muestra lo bien que funciona la maquinaria policial y como no es tan facil cometer un asesinato.

Esta pelicula logro que las autoridades inglesas y francesas se percataran de lo facil que era suplantar a un muerto para sacarse un pasaporte falso por ello regularizaron el proceso de forma mas consistente.

El actor protagonista era practicamente un desconocido cuando hizo esta pelicula. Esto fue idea del director. El actor que hace de De Gaulle tenia una semejanza tal que algunos de los extras se desmayaron al verle (De Gaulle murio en 1971).

La escena final donde vemos el desfile y el enorme despliegue policial fue rodada en un desfile real. Se nota bastante de hecho por lo mucho que se recrea el director filmandolo desde una gran variedad de angulos diferentes.

¿Que puedo decir? le da cien vueltas al remake. Por ejemplo, cuando se va a casa de uno tras conocerle en un baño turco parece mas natural que encandilar a un tio para conseguir un pase y asi poder aparcar relativamente cerca de donde quiere cometer el asesinato, siempre me parecio demasiado rebuscado. Y la movilizacion de la burocracia a nivel internacional sigue una serie de pasos muy logicos y lentos, como seria en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: