martes, 7 de julio de 2015

Panic Room (2002)

Aqui la titulamos "La habitacion del panico".

Meg y su hija Sarah han encontrado una casa que parece que se adapte a lo que ellas andan buscando. Es grande, tiene incluso un ascensor y una habitacion del panico por si entra algun intruso en ella. En la primera noche alli la mayoria de las cosas estan aun por hacer pero no les importa. Claro que esa misma noche tres ladrones deciden entrar en esa casa precisamente.

Es una pelicula en la que nunca me habia parado a pensar los errores que contiene y me he quedado un poco decepcionado al fijarme en ciertos detalles.

Por ejemplo ¿cual es el plan de Junior originalmente?, de hecho eso mismo se lo preguntan cuando se le escapa que va a cobrar 800.000 dolares igualmente y Burnham intuye que hay mas de 10 millones entonces. Tal y como yo lo veo su intencion era hacer que Burnham abriese la caja fuerte, hacer que Raoul se lo cargase y quedarse con la mitad del dinero en el peor de los casos (el mejor seria cargarse a Raoul tambien).

Luego, ¿porque Burnham coge los papeles al final? no se le iban a volar ni nada por el estilo en el sitio donde los tenia guardados, esta rodeado y no parece que este buscando un sitio donde esconderlos. Es una imagen muy bonita ver como los pierde pero lo veo algo forzado.

No me creo que un tio tan preparado como el que construyo esa habitacion (o diseño mas bien) no tuviera algun tipo de comida que contuviese azucar. Es mas, en realidad si se ve un paquete como los que usan el ejercito de comida rapida, el cual incluye una comida con altos niveles de azucar, un postre y un azucarillo para el cafe.

¿Porque vuelve la policia? y lo que es peor aun, ¿porque vuelven justo en ese momento y siendo tantos?. Pongamos que el policia  ha intuido que algo va mal, pongamos que decide llamar a la central en busca de apoyos (que ya es mucho decir), Si Meg intenta alejarles es porque quizas este bajo coaccion asi que entrar en tropel en la casa igual no es la mejor opcion, digo yo. Hay quien ha intentado explicarlo con razones estilo "los vecinos han oido los disparos", con silenciador y tras toda una noche de martillazos, explosiones y golpes... voy y me lo creo. Otra es que "ella parpadea dos veces fuera de camara", no tiene sentido que tarden tanto en volver entonces.

Ademas sobre la conversacion con la policia cuando le dice eso ¿no ven que quizas el intruso este escuchando tras la puerta? o la camara que (presumiblemente) ven que les graba quizas tenga sonido.

El padre tiene un brazo roto pero Meg le hace un apaño para que pueda disparar, intuyo que el otro brazo esta aun peor, lo cual propicia que falle todos los disparos en el momento clave. Lo logico hubiera sido que ella cogiese la pistola y se escondiese en una de las habitaciones de arriba para asi poder enfrentarse a ellos por la espalda, disparando primero al que tuviese mas cerca y luego amenazando al otro. Es algo muy arriesgado pero me parece menos que darle un martillazo a un tio.

Protagonizada por Jodie Foster como Meg Altman, la madre, pocos años despues protagonizaria "Flightplan" (2005). Junto a ella tenemos a Kristen Stewart como Sarah Altman, la hija, no fue su debut pero casi, es quizas el unico papel suyo que me gusta, salio tambien en "Into the wild" (2007). Y por otro lado tenemos a Jared Leto como Junior, un cambio curioso tras "Requiem for a Dream" (2000). A Forest Whitaker como Burnham, el ladron manitas, ese mismo año salio en "Phone Booth" (2002), Y a Dwight Yoakam como Raoul, el ladron enmascarado, salio tambien en "Crank" (2006).

Segun David Fincher (el director), Kristen Stewart dio un estiron durante el rodaje de esta pelicula de casi 8 centimetros, lo cual hizo que al principio fuese mas bajita que Jodie Foster pero al final la sobrepasase. De hecho a partir de la mitad mas o menos no se las ve juntas de pie.

Fincher nos deleita con algunos travellings atravesando paredes o metiendose dentro de objetos a los que tanto nos tiene acostumbrados en sus peliculas. Si no te fijas demasiado en ellos quizas apenas los notes pero en esta pelicula los hay bastante curiosos como cuando se mete dentro de una bombilla de una linterna.

Originalmente iba a ser protagonizada por Nicole Kidman como la madre y Hayden Panettiere como la hija pero Fincher encontraba a esta ultima irritante y fue reemplazada por Kristen Stewart. Kidman tuvo que dejar el rodaje debido a una herida en la rodilla que se hizo durante el rodaje de "Moulin Rouge!" (2001). Jodie Foster fue la elegida y para ello rechazo su plaza de jurado en Cannes, tuvo solo 9 dias para prepararse el papel. Curiosamente si que sale la voz de Kidman como la actual pareja del ex-marido cuando hablan por telefono.

La diferencia de estatura entre Kidman y Foster tuvo como repercusion que el laser de la puerta automatica estuviese justo a la alura de los ojos de Jodie Foster, lo cual hacia que la cegase cada vez que entraba  y salia de la habitacion. Ademas estaba embarazada durante el rodaje, muchas tomas tuvieron que ser regrabadas.

No es un remake pero guarda muchas semejanzas con "Wait until dark" (1967) en la que tres ladrones con caracteristicas similares a los de esta pelicula se metian en la casa de una mujer ciega para robar una muñeca que contenia heroina pero las cosas se les complicaban enormemente.

El movil que usa Jodie Foster es un Nokia 8890, la tapa deslizante hace que algunos lo confundan con el que salia en "The Matrix" (1999) (en realidad no se parecen en nada, este es de los pequeños parece mas un 3310 pero embellecido). Aunque salio un año despues del ataque a las torres gemelas aun son visibles en los creditos iniciales.

Product placement: Evian (varias botellas), Nokia (el movil), Sony (las pantallas de seguridad y el telefono fijo).

El final alternativo incluia a Meg corriendo con el martillo pilon a la casa de al lado, derribando la pared de la habitacion del panico (lo cual seria incoherente porque se supone que tras las paredes hay metal) para enfrentarse a Raoul, quien acababa muerto con la cabeza aplastada por la puerta electronica, mientras Burnham salia corriendo con el dinero y finalmente era derribado a tiros por la policia.

A pesar de los errores (o cosas que no encajan demasiado bien) no es una mala pelicula. De hecho me gusta por la sencillez ya que practicamente toda la pelicula se desarrolla dentro de la casa y la habitacion es casi un personaje mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: