miércoles, 15 de julio de 2015

Groundhog Day (1993)

Especial 1800

Ale, 100 titulos mas, esto es un no parar. Estoy contento este año porque estoy llevando una cierta constancia (aunque en realidad voy a rachas). Ademas estoy intentando acotar mas los titulos intentando juntar varios que van de un mismo tema para asi acelerar un poco esto, claro que a la hora de la verdad me salen unas entradas mas largas de lo normal, aunque me gusta que sea asi en realidad, me molesta mucho no saber que decir en ciertas peliculas.

Habreis apreciado algunos cambios de diseño, empezando por el logo que llevo meses dandole vueltas hasta que por fin encontre una imagen que me satisfacia. El reto luego fue encontrar una fuente que quedase minimamente bien. Tampoco ha sido facil pero bueno, el resultado final me gusta.

Luego por la parte derecha del blog he puesto los textos de las secciones mas acorde con los colores de la pagina, tambien los links (ahora son rojo oscuro) y he añadido las entradas de la DC y la Marvel donde estan listadas todas sus peliculas, series y demas, porque ya empezaba a perderme con tantos titulos pasados, presentes y futuros.

El 2015 no esta siendo un gran año de titulos, de momento no sabria destacar 10 que me gusten especialmente, pero bueno igual la cosa cambia en el ultimo tercio que parece traer algunos interesantes. Todo esto ha hecho que me centre mas en titulos clasicos de los que nunca me faltan y casi lo agradezco en realidad.

Por cierto, es Julio y aun no he hecho el especial de tiburones. Lo tengo casi casi listo, hay dos titulos que seran emitidos estas semanas y en cuanto los vea lo rematare. Os adelanto que entre el año pasado y este se han estrenado muy poquitas peliculas sobre el tema aunque quizas incluya un titulo algo peculiar de relleno, ya veremos.

Y bueno, sin mas dilacion os dejo con la pelicula elegida para esta ocasion, todo un clasico imprescindible, en mi opinion.

Groundhog Day (1993)

Hora de una pelicula que se repite sin parar. Aqui la titulamos "Atrapado en el tiempo".

Un hombre del tiempo es enviado junto con un camara y una chica nueva a cubrir la noticia de "el dia de la marmota", una celebracion de un pueblecito llamado Punxsutawney en la que esperan a cierta hora junto a una madriguera para ver si Phil, la marmota, asoma la cabeza y ve su propia sombra, simbolo de que el invierno ha terminado. Pero al dia siguiente descubre que es otra vez el mismo dia que se repite una y otra vez solo para el.

Es una pelicula que da mucho de si, de hecho esta vez no podia parar de pensar en el efecto mariposa que se produce cuando por fin consigue el "casi dia perfecto" con Rita y la caga en el ultimo momento, ella se da cuenta, le abofetea y a partir de entonces sus dias ensayados terminan cada vez mas pronto. Esto es porque aunque el intenta hacer exactamente lo mismo una pequeña variacion hace que el dia termine de forma diferente.

Otro detalle en el que me fijo siempre que la veo es intentar calcular cuantos dias pasan en total. En la pelicula solo muestran unos cuantos (38 en total) y se puede intentar calcular a partir de los 6 años y pico que menciona cuando le preguntan cuanto tiempo se tarda en aprender a lanzar cartas en un sombrero. El director primero dijo que transcurren un total de 10.000 años, luego rectifico y dijo 10 años, tiempo mas tarde en una entrevista dijo que eran 30 años. Bien, el calculo de los fans es que en total pasan unos 12.400 dias, casi 34 años.

En realidad no fue filmada en Punxsutawney sino en Woodstock, Illinois. Pusieron un par de placas en el pueblo real tras el rodaje, una donde mete el pie en el charco y otra en la esquina donde se encuentra con el pesado de Ned. Sin embargo esta pelicula fue la que le dio tanta popularidad al pueblo convirtiendose en un punto de gran interes turistico.

En la escena donde lleva a la marmota cogida al volante el animalito mordio dos veces a Bill Murray. Le tuvieron que poner una vacuna anti-rabica por si acaso. Este es uno de los dias del "Phil malo", el director no quiso explorar demasiado esta faceta porque podria llegar a cosas demasiado brutales como asesinar, torturar, violar...

La escena en la que lanza el despertador al suelo no salio como estaba planeado, apenas resulto dañado, asi que cogieron un martillo y lo aplastaron. La musica siguio sonando tal y como sucede en la pelicula.

Cuando esta practicando con el piano en casa de la profesora le oimos tocar una pieza clasica (que mas tarde interpretara delante de todo el mundo). En esa escena en particular es Bill Murray realmente tocando, aunque en realidad no iba leyendo la partitura, lo hacia de oida.

La escena del accidente de coche estuvo inspirada en un hecho real que le sucedio a Paul Lynde. Tras una persecucion a alta velocidad por el valle de San Fernando mientras el conducia borracho termino estrellandose en un buzon. La policia se acerco al coche con las pistolas en mano, el bajo la ventanilla y dijo "Quisiera una hamburguesa con queso, sin cebolla y un Sprite grande".


Hay un momento en el que Rita se queda con Phil tras finalmente creer la historia de que su dia se repite una y otra vez y se queda dormida a su lado mientras el le esta leyendo un libro. Esto fue idea de Bill Murray, basado en hechos reales, su esposa bebio demasiado champañ el dia de su boda y por la noche estaba muy cansada, medio dormida, a lo que el procedio a coger un libro y leerle en voz alta hasta quedarse dormido tambien.

Originalmente la pelicula terminaba con Phil despertandose el dia 3 de Febrero para descubrir que ahora era Rita la que estaba atrapada en el tiempo. Otro cambio respecto a la historia original es que empezaba con uno de los dias que se repiten y asi la gente se preguntaria como sabia lo que iba a suceder continuamente. Se penso en incluir una explicacion del origen de la repeticion del mismo dia, dos opciones eran o un mal de ojo de una amante despreciada o de alguien a quien insulto.

En una escena cortada Phil destruia su habitacion de hotel, cortaba las almohadas, pintarrajeaba las paredes... y tambien se afeitaba el pelo de la cabeza, la camara hacia un primer plano de su cara y se alejaba mostrando que le habia vuelto a crecer el pelo y la habitacion estaba perfectamente. Fue desestimada porque no consiguieron hacer ese ultimo plano.

La historia esta basada en un libro de Nietzsche llamado "La Gaya Ciencia" en la que explica la historia de un hombre que revive el mismo dia sin parar. La cancion "I got you, babe" de Cher y Sonny estaba en el guion desde el principio.

La escena final fue filmada 25 veces debido a que no tenian claro como enfocar ese ultimo despertar, segun el director. Stephen Tobolowsky cuenta otra version en la que Bill Murray se negaba a grabar esa escena hasta que no estuviese claro que ropa lleva (el pijama o la ropa del dia anterior), hubo un debate y finalmente concluyeron que era la ropa del dia anterior indicando que no habia habido sexo entre Phil y Rita.

Protagonizada por Bill Murray como Phil, uno de sus papeles mas memorables. Rita esta interpretada por Andie MacDowell. Stephen Tobolowsky es Ned, el pesado vendedor de seguros. Chris Elliot es Larry, el camara. En definitiva todos le deben mucho a esta pelicula. Harold Ramis es el director, hace un cameo como el doctor que le dice a Phil que esta bien.

Para el papel de Phil fueron considerados Michael Keaton, Chevy Chase, Steve Martin, John Travolta, Tom Hanks, algunos de ellos fueron descartados porque eran demasiado bonachones. Para el de Rita se considero a Tori Amos.

Por ultimo quisiera mencionar una pelicula que encontre por pura casualidad, se trata de un remake titulado "È già ieri" (2004). Aun me resulta increible mas aun teniendo en cuenta que es coproduccion española e italiana. Merece la pena buscarla para verla.

En fin, una gran pelicula protagonizada por un actor infatigable. Comedia con algo de drama y un pelin de ciencia ficcion. Es un titulo que no deberias dejar pasar si no lo has visto aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: