domingo, 26 de julio de 2015

Empire of the Ants (1977)

Aqui la titulamos "El imperio de las hormigas".

Un grupo de personas son invitados a ver unas tierras donde se construira un complejo turistico para que inviertan en el. Sin embargo es todo un timo pero vamos, eso dara igual en el momento en el que son atacados por unas hormigas gigantes mutantes.

Siguiendo con la moda de las peliculas sobre catastrofes en los años 70 nos llego este titulo. Basada ligeramente en una historia  de H.G.Wells (se aprovecharon un poco de este dato). Para la promocion se pusieron granjas de hormigas en los cines.

Es una mas de las peliculas basadas en residuos radioactivos que vuelven mutantes/zombies/lo que sea a quienes toman contacto con el. Una de las mejores de esta subcategoria es "The Toxic Avenger" (1984), claro que la Troma pone a los residuos radioactivos en muchas de sus peliculas.

Tiene unos efectos visuales a la altura de las peliculas de monstruos (o animales) gigantes de los años 50. De hecho estaria incluso por debajo porque con el color se notan mas los errores. Y eso dejando a parte las inconsistencias de los tamaños de las hormigas.

Lo mas curioso del tema es que en los años 50 se hizo una pelicula sobre hormigas "asesinas" bastante decente que no tuvo que recurrir a hacerlas gigantes ni nada por el estilo. Protagonizada por Charlton Heston estoy hablando de "The Naked Jungle" (1954).

No recuerdo cuando la vi por primera vez pero si que fue hace muchos años y por ello ver a Joan Collins como la protagonista me ha sorprendido. Es, de hecho, la unica digna de mencion del reparto. Se hizo famosa gracias a la serie de television "Dinastia" aunque ha salido en titulos como "The Flintsones in Viva Rock Vegas" (2000) o el que nos ocupa.

En esta pelicula aprendi que:
- Los residuos radioactivos son de color plata.
- Joan Collins es una timadora y una despota.
- La gente mayor acude siempre donde dan cosas gratis (bueno, esto no esta tan alejado de la realidad).
- Las arañas chillan con una voz similar a la de una mujer cuando les haces daño.
- Cuando van en grupo emiten un sonido parecido al de los grillos, pero solo es audible cuando son mas grandes que una persona.
- La gente se vuelve pesimista con una facilidad extrema tras ver unas hormigas gigantes.
- Si te separas del grupo estas muerto, aunque sea un segundo.
- Las hormigas gigantes tratan a los humanos como ganado.

Imagino que en los años 70 no se habia llegado a entender como ve una hormiga realmente y por usan ese efecto de "multiples ojos dispersos". En la realidad ven una imagen continua (como es logico) solo que de peor calidad que la humana aunque mas panoramica.

La pelicula en si no esta tan y tan mal hasta pasada mas o menos una hora en la que de repente llegan a un pueblo que esta "poseido" y se dedican a alimentar a las hormigas. No tiene sentido cuando vimos que se convirtieron en gigantes apenas un dia antes y el policia habla de que llevan semanas sometidos.

Dos referencias en los Simpsons: la primera cuando estan en Africa y van por un rio y deben decidir si ir seguir la parte derecha o la izquierda, en la pelicula sale una escena identica. La segunda es cuando Kent Brockman dice "I, for one, welcome our new insect overlords". Y a su vez la pelicula hace un homenaje a "Jaws" (1975) con la BSO.

La parte final es la peor, sin duda, no albergaba grandes esperanzas pero es que la cagan a base de bien. Y encima dejan el final abierto como si alguien tuviese la osadia de continuarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: