sábado, 18 de julio de 2015

Doppelgänger (1969)

Tambien conocida como "Journey to the Far Side of the Sun". Aqui la titulamos "Mas alla del sol".

La agencia espacial europea ha descubierto un planeta en la otra cara del sol gracias a una sonda. Esta situado en la misma orbita y por eso no habia sido descubierto hasta ahora. Mediante un proyecto secreto se dispondran a lanzar un nave tripulada por dos hombres para ir a explorarlo.

Una de las frases promocionales decia "El hombre ha conquistado la Luna con el vuelo epico del Apollo 11. Ahora toma otro viaje trascendental.". Hay que tener en cuenta que fue estrenada poco despues del primer viaje a la Luna.

La pelicula trata de mostrar avances tecnologicos siempre que tiene ocasion. Por ejemplo un reloj que avisa si el ritmo cardiaco se acelera demasiado o un coche de aspecto futurista (parecido a los primeros electricos que iban con paneles solares).

Y han avanzado tanto que los americanos ya han ido dos veces a Marte en vuelos tripulados. De ahi que la agencia europea sea una realidad en una pelicula de 1969, je. Lo que no he podido evitar notar es que no dicen en que año se situa la accion.

Por una parte tienen la decencia de mostrar el entrenamiento de los astronautas de forma semejante a como lo hacen hoy en dia, la tipica maquina que da vueltas, el poner los astronautas al limite de su resistencia y demas. Lo gracioso es verlos hacerlo a pecho descubierto xD.

Se podria dividir en dos partes, la primera seria la que narran como consiguieron financiar el viaje, encontrar a los pilotos, adiestrarlos y el lanzamiento. La segunda seria a partir de la hibernacion y aproximacion al planeta.

Por cierto, para mostrar la hibernacion hacen uso de unas imagenes psicodelicas acompañadas de musica muy suave. Me ha gustado especialmente el detalle de los astronautas con barba tras el periodo de sueño.

No quiero terminar sin explicar que el termino aleman "doppelgänger" significa una copia identica de persona. Se emplea indistintamente en ingles tambien, por eso lo usaron para el titulo original de la pelicula.

La verdad es que a medida que va avanzando mejora la cosa, estaba preocupado por las tipicas carencias de las peliculas antiguas pero consiguen resolver muchos problemas simplemente sin mostrar mas de los necesario. No vemos, por ejemplo, ninguna ciudad o que tipo de gobierno tienen porque todo transcurre en la base militar.

La recomiendo, es mejor de lo que parece a simple vista aunque use algunos conceptos risibles. No es la tipica americanada, esta tiene una cierta calidad, los personajes son muy solidos y no se moderan, de hecho vemos alguna salida de tono, y el final es brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: