viernes, 31 de julio de 2015

Alien³ (1992)

La tercera parte de esta mitica saga.

La nave Sulaco sufre un incendio y por ello expulsa las camaras de criogenesis en una capsula que aterriza en un planeta habitado unicamente por 25 presos, el jefe de prision, su ayudante y un medico. Ellos decidieron quedarse por voluntad propia, cada 6 meses reciben una nave de suministros. Ninguno de ellos ha visto una mujer en años y ahora tendran a una visitante llamada Ripley por alli, aunque no ha venido sola.

Los hechos transcurren unos dias despues de la segunda pelicula, quizas unas semanas, no queda del todo claro en realidad. Al igual que paso con las dos primeras peliculas el guion original sufrio numersos cambios y revisiones, tantos que resulta casi imposible nombrarlos todos. De hecho tengo un libro que recopila dichos cambios y, creedme, es un lio monumental. De hecho la pelicula empezo a rodarse cuando el guion situaba la accion en un monasterio de la Tierra, tuvieron que parar el rodaje durante meses hasta que hubiera un guion final.

David Fincher es el director aunque la productora le puso tantisimas pegas que casi termina por desentenderse de la pelicula. Segun el su participacion en el corte final es mas bien baja, en cambio tuvo la oportunidad de hacer un montaje llamado "Assembly Cut" que salio en Dvd y Blu-ray. Aunque no quiso saber nada de la edicion especial de las cuatro primeras peliculas que salio en 2004.

El "Assembly Cut" (AC a partir de ahora) soluciona muchos de los problemas que tiene esta pelicula, acercandose mas a las ideas originales. Ademas le da mas consistencia a todo, intentare ir detallando las escenas que añade o cambia en el mismo orden en que salen en la pelicula.

La primera escena que añade sucede tras el choque de la nave contra el agua, en ella vemos al doctor caminando por la orilla, mirando a la nave medio hundida y de repente ve a Ripley inconsciente en la playa, la recoge y al volver al centro manda a unos cuantos reclusos a que vayan a ver si hay supervivientes. Eso tal cual ya lo pudimos ver en el comic de la pelicula (que viene a ser una version previa a la de la pelicula original).

En esa escena tambien vemos un monton de bichos sobre el abrigo del doctor, lo cual explica posteriormente lo de los piojos (de igual modo se hace hincapie en este dato). En la pelicula original veiamos a tres o quizas cuatro presos revisando la nave junto con el perro, en la AC son mas bien 10 (sin perro), tambien vemos un par llevando seis bueyes que seran usados para sacar la nave del agua y arrastrarla hasta el centro.

El Facehugger con el huevo de reina alien es de un tipo especial. Fue creado adrede para la pelicula pero no lo incluyeron, bueno se ve apenas en la introduccion. Al volver a verla sigo sin comprender como le meten la reina alien a Ripley. En el comic lo explican como que Newt fue infectada con la reina y al ahogarse salio de su cuerpo por la boca y se metio en la de Ripley. En la AC no se ve de forma explicita tampoco aunque en ambas versiones ella tose durante toda la pelicula, es debido a esa razon.

Michael Biehn, el actor que hizo de Hicks en "Aliens" (1986), denego el uso de su imagen para recrear una escena en la que el alien salia de su pecho (estando en criostasis en la nave del principio). Sin embargo le pagaron para poder usar una foto suya en las "fichas" del listado de personal, solo por eso cobro mas que por haber salido en la segunda pelicula.

En la AC en vez de las "fichas" de los que hay en la nave vemos un reporte del jefe de la prision en el que indica que solo la Teniente Ripley esta con vida, que el Cabo Hicks ha muerto, que hay una niña de 10 años muerta tambien y pide la evacuacion de emergencia.

Hablemos de genetica. El cromosoma YY es una mutacion de lo que ya existe, basicamente XX es mujer y XY es hombre. Pero es una mutacion imposible, de existir serian abortados inmediatamente por el cuerpo. Aparte, hipoteticamente serian seres tan diferentes de los hombres como los son los hombres de las mujeres, lo cual no nos dice mucho pero desde luego no tendrian una apariencia de hombre normal.

Sigourney Weaver es la protagonista, por tercera vez, esta vez tambien es productora. Quiero pensar que esa es la razon por la que no se ve ni siquiera un indicio de desnudo suyo a pesar de que no le faltan oportunidades (cuando se quita la sabana delante del doctor, al ducharse, tras haber follado...).

La escena de la autopsia es tan pulcra y se ve tan poco que por un momento no queda demasiado claro que esta haciendo el doctor. Hay solo un plano que muestra como abre el pecho de la niña en el que se ven unas visceras durante apenas un segundo. Originalmente filmaron una autopsia con muchos detalles pero decidieron cortarlos porque resultaba demasiado desagradable. Esta escena queda inalterada en la AC, lo cual me parece una lastima.

Cuando nace el alien del perro (un rottweiler) se tanteo usar otro perro disfrazado de alien, al final usaron un muñeco, aparte al perro le afeitaron parte de la cara para indicar donde se engancho el facehugger. Sobre esa escena no entiendo porque el alien que nace del perro esta tan desarrollado, de hecho parece mas grande que el propio animal, en el comic es la mitad de grande. Por cierto, hablando del perro, ¿si tienen un problema de piojos como es que tienen un perro?, no parece que lo desparasiten ni nada por el estilo, ¿dejan que el animal sea un criadero o que?.

En la AC evitan este problema de una forma muy sencilla, no hay perro. El alien nace a partir de uno de los bueyes que usan como ganado. Ademas el tamaño queda mas acorde, es el mismo que usaron en la version final pero al ser un buey con una barriga hinchada tiene mas sentido.

El origen del alien naciendo de un buey esta en un comic llamado "Alien vs.Predator" que le da mil vueltas a las peliculas con el mismo titulo. En el veiamos como los Predators dejaban huevos de Alien en una colonia de humanos y que usaban una especie de bueyes extraterrestres, mas grandes de lo normal, luego los Predators llegaban y se dedicaban a cazarlos, sin hacer el mas minimo caso a los humanos que basicamente son aniquilados por ambos bandos. Y eso es solo el principio de la historia, es bastante larga. Me hubiera gustado ver eso adaptado al cine y no la absurdez que hicieron.

Se aprovecho uno de los diseños originales de H.R.Giger para hacer el alien de esta pelicula. Le llaman el "alien puma" porque va a cuatro patas y tiene garras. Aunque el quiso hacerlo mas "sexy", por ejemplo mataba besando a sus victimas. Esa idea fue desechada aunque la recuperaron para "Species" (1995), que tambien tiene muchos conceptos de Giger.

La diferencia principal con los diseños de aliens anteriores es que cuando esta desarrollado no tiene los tubos de la espalda y los labios parecen mas pronunciados. Y en el comic vemos como tambien lanza acido por la boca, en la pelicula no se llega a apreciar pero se intuye, quiero pensar que esto es debido a que viene de un perro/buey (segun que version sea).

Me resulta especialmente curioso que no nombren a Hicks ni siquiera durante su funeral. Lo mismo pasa con Newt, la niña. En todo momento la llaman "la niña". Lo logico es que Ripley hubiera dado sus nombres para poder enterrarlos de forma correcta, mas siendo tan devotos en esa prision. Y otro detalle sobre Newt, cuando la sacan de la camara frigorifica y luego mas tarde en la autopsia al enfocar su cara se ve en blanco y negro, sin demasiada logica, en la AC sale normal.

Sigourney Weaver se afeito el pelo de la cabeza realmente aunque cuando no estaba grabando se ponia una peluca porque Charlotte, su hija de dos años, no la reconocia sin pelo. No tuvo ningun problema cuando se lo propusieron, de hecho dijo que con tal de que le pagaran le parecia bien. En el comic sale primero como se toca el pelo lleno de piojos y luego como se afeita la cabeza, podrian haber incluido alguna escena de ambas pero ni siquiera se ve en la AC.


La AC tiene una escena previa a la llegada de Ripley al comedor en la que dos reclusos le comentan a Dillon (el negro con gafas) que no soportan ir con Golic porque huele mal y esta loco, su respuesta es que tienen que ir con el si o si. Por cierto, Dillon en la version doblada tiene una voz supergrave, su voz original es mas bien suave, esto hace que cambie mucho el personaje.

La conversacion que tienen el medico y el que manda en la prision resulta un tanto tosca y un poco fuera de tono, en el comic es mas fluida. En la AC lo arreglan un poco. Para empezar en ella explican que la nave de Ripley era de unos marines en una mision (el argumento de "Aliens" (1986), vaya) y que la empresa la quiere viva (esto si sale en la pelicula).

Newt originalmente no moria, la razon del cambio es que en la prision hay pederastas y eso conllevaria a una escena en la que intentarian violarla. Claro que en la version final al haber tambien violadores en un momento dado cogen a Ripley pero se salva gracias a Dillon. No creo que hubiera sido tan y tan dificil hacer algo similar con la niña.

La escena de las velas que se apagan tiene una incoherencia que incluso tras verla varias veces sigo sin entender. Basicamente, el Alien coge a uno, empieza a comerselo (en esta pelicula se los come, si) y los otros dos se van corriendo, entran por un pasadizo, siguen recto y... aparecen al lado del cadaver. Por mas que lo miro no entiendo que forma tiene ese pasadizo porque se supone que va en una direccion diferente. En el comic tiene sentido porque en realidad estan en un sitio circular y no se meten por ningun lado, simplemente dan una vuelta. Por cierto, el que se salva es Golic, el loco que mencionaron antes en la AC y que despues tendria mas peso en la historia.


Me parece muy bien el que Bishop este tan destrozado y hagan uso de un animatronico en vez del actor. Le da mas solidez a la historia, aparte que vemos como cuando Ripley lo encuentra en el desguace le queda solo media cabeza y un solo brazo. Seguramente hoy en dia hubieran echado mano de algun CGI cutre.

Lo que no me parece tan bien es como Ripley enchufando dos cables consigue arrancar a Bishop e incluso conectarlo a la caja negra para que le diga que sucedio en la nave. Por cierto, el fuego al que hace referencia en esa escena es en realidad el acido del Alien que se vio de esas maneras en la introduccion de la pelicula. La conversacion con Bishop es ligeramente diferente en el comic, es Ripley la que le dice si quiere que le recompongan y el se niega y le pide que le apague, ella entonces arranca un monton de cables dejandolo "muerto".


Esta escena se combina con una nueva en la AC en la que vemos a Golic comiendo en la cafeteria solo con la cara llena de sangre y sonriendo. Tras ello se le acercan varios y le ponen una camisa de fuerza. Eso enlaza mejor con la escena en la que se lo llevan a la enfermeria y dice que fue un dragon.

Tras la muerte del medico y del jefe del centro se ve una miniescena que siempre me hace gracia. Se ve a un tio limpiando la sangre y mirando hacia el hueco por el que salio el Alien. En la AC añaden unos planos desde arriba en el que vemos como es de grande la mancha de sangre que ha dejado.

Luego tenemos al 85, el señor Aaron. Un 85 de coeficiente intelectual estaria al limite de lo que se consideraria normal, por debajo de 70 se considera retraso mental. Dicho de otra manera un 85 seria alguien "lento de reflejos", quizas mas cerca de Forrest Gump. El de la pelicula es algo corto pero no tanto, en mi opinion.

El 85 dice algo asi como que hay un monton de linternas pero no hay pilas que funcionen. Un par de escenas mas tarde vemos a unos tios con linternas yendo felizmente por un tunel. Seguidamente vemos a dos probando pilas y quejandose de que solo 1 de cada 2000 funciona. No se si me seguis.

En las escenas del fuego usaron diferentes lentes, se nota mucho si te fijas en los barriles, hay un par de momentos en los que salen totalmente deformados (por el efecto "ojo de pez"), en otros parecen incluso pequeños. En la AC este plan funciona y consiguen contener al Alien.

Otra escena exclusiva de la AC, Ripley, junto con Aaron, manda un mensaje pidiendo permiso para exterminar al Alien, llamandolo Xenomorfo. Evidentemente les deniegan el permiso y les dicen que la nave de rescate llegara a las 12 horas.

En la pelicula original Golic practicamente carece de importancia, le llevan a la enfermeria, lo atan y poco mas. Sin embargo en el comic vemos como su locura hace que crea que el Alien esta de su parte, engaña al que lo tiene vigilado, se escapa y mata al que vigila la puerta de la zona donde esta el Alien para seguidamente dejarlo libre (y morir consecuentemente). En la AC recrean todo ello.

Una vez se enteran de lo sucedido (seguimos en la AC), y dado que la compañia no quiere que maten al bicho, tienen que pensar un plan para terminar con el. Bien, en la pelicula original es la misma escena (sucederia justo despues de lo del fuego solo que no atrapan al bicho, solo causa un monton de muertos) pero hay un personaje que no tiene demasiado sentido alli, es el tio que custiodiaba a Golic, si quitas esa parte del argumento el es solo un preso mas pero parece darle demasiada importancia a todo sin ningun sentido.

Ripley va a una de las camaras de criostasis para intentar averiguar porque se encuentra tan mal. Esta es una de las escenas que no hay por donde cogerla. Al principio del comic vemos como la camara esta rota, incluso en parte inundada, y asi explican como la reina alien pudo entrar en el cuerpo de Ripley. Sin embargo en la pelicula (da igual que version) esta en perfecto estado. Y la nave esta en un estado deplorable, no cuadra que hubieran mas camaras en otro lado.

Volvemos a la AC, Dillon propone una junta, todo ello mientras Ripley se examina junto con Aaron. En dicha junta propone quedarse todos en la sala donde estan e intentar matar a la bestia con un hacha y varios cuchillos (sus unicas armas). No les parece una gran idea pero aceptan, aunque uno de repente dice que podrian intentar usar el horno que usan para el metal liquido y todos aceptan la idea, desperdigandose por los tuneles para engatusar al Alien. Esta escena es una de las que mas me ha gustado de la AC por el dinamismo.

Y de ahi pasamos a la escena en la que Aaron no le deja emitir un mensaje a Ripley. Esto no encaja demasiado en la AC, yo hubiera quitado algunas lineas de ese dialogo dejando solo la parte en la que ella dice que el Alien no la matara porque lleva una reina.

Ripley va al encuentro del Alien, esta escena no es nueva pero tiene una peculiaridad. La productora le denego el permiso al director para rodarla pero el se lo paso por el forro de los cojones. Cogio a la actriz, una camara y la rodo sin mas. En realidad no es una escena TAN importante ya que el alien se acerco a Ripley en una escena anterior (la mitica en la que se ve como le saca la lengua), a partir de eso ya podria haber deducido todo pero esta tan ocupada jugando al que te pillo que quizas no lo penso.


De nuevo una escena que deberian haber cortado en la AC, concretamente cuando deciden ir a por el Alien usando el horno (si, otra vez). Esta escena tiene logica en la pelicula normal pero no en la AC, no añade nada nuevo y se pierde totalmente el dinamismo que comentaba antes.

Una escena nueva mas, cuando estan intentando acorralar al Alien en el molde entran de repente dos presos y uno dice "¿que coño estoy haciendo aqui?", en ese momento se percatan que el plan se ha ido a la mierda y Dillon dice que a partir de ese momento van a improvisar, cosa que le hace gracia a Ripley.

De ahi hasta el final de la pelicula en la AC solo hay un par de lineas de dialogo añadidas, nada importante en realidad. y cambian la parte en la que Ripley salta al fuego en la que no se ve como sale la reina alien y la coge al vuelo, simplemente cae al fuego reduciendo el tiempo de la escena notablemente.

Para terminar voy a comentar los problemas que tiene esta pelicula y porque es considerada una de las peores de la saga:
  • El uso de la camara "ojo de pez" en las persecuciones por los tuneles no hace mas que marear. Se supone que es la vista subjetiva del Alien, hubiera funcionado igual con una vision normal.
  • Los graficos del Alien en movimiento (CGI de los años 90), da igual que version, se nota que estan superpuestos, no se molestaron en hacer que se fusionaran con el entorno. A su favor decir que en el año en que fue hecha no parecian tan malos.
  • La reduccion del gore, aunque la AC recupera un poquito sigue quedandose muy corta. Vale que no es una saga que destaque por las tripas y la sangre a borbotones pero ya que te vas a comer un PG13 o incluso PG17 al menos date el gusto de salpicar de sangre a diestro y siniestro.
  • No consigue crear un ambiente de tension porque hay demasiadas escenas en las que se ponen a hablar ralentizando la accion. Esto es debido a que hay demasiados personajes y demasiadas escenas graciosas.
  • Igual es una tonteria pero el hecho de que Ripley no empuñe un arma en toda la pelicula puede ser un factor. Esto es debido a que la actriz esta en contra de la posesion de armas y lo puso como condicion para rodar esta pelicula.
En fin, en mi opinion es la peor de las cuatro primeras peliculas de Alien. La AC la mejora notablemente (de hecho le da mucha mas logica a todo) pero sigue estando muy por debajo de las dos primeras y en la cuarta hay a ciertos detalles que la ponen por encima (se que para muchos es la peor, yo creo que es algo discutible quizas mas adelante la comente y lo explique). En cualquier caso aqui termina esta megaentrada que no tenia previsto, para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: