lunes, 8 de junio de 2015

The Killing Fields (1984)

Aqui la titulamos "Los gritos del silencio".

Sydney Schanberg es un corresponsal del NY Times que se haya en la guerra civil de Cambodia. Junto con Dith Pran, el representante local, se dedican a atestiguar los horrores y tragedias de la susodicha guerra. Cuando los americanos deciden irse Dith Pran manda a su familia con ellos pero se queda junto con Schanberg, complicando enormemente su situacion ante la llegada inminente del Khmer Rouge.

No hay forma bonita de mostrar una guerra pero esta pelicula va mas alla de lo que uno cabe esperar, imagenes muy crudas y momentos de tension que te van golpeando uno tras otro, ni siquiera las escenas que a priori podrian dar pie a situaciones mas tranquilas son comodas de ver. El mejor ejemplo de esto lo tenemos al principio cuando el protagonista acude a la base militar americana y el oficial de mayor rango esencialmente le envia a la mierda.

Un reparto interesante, el protagonista es Sam Waterson, hace un papelon, tras esta pelicula su papel mas relevante es en la serie "Ley y Orden". John Malkovich es uno de los fotografos, esta fue su segunda pelicula y ya se hacia notar. Craig T.Nelson es el oficial militar, conocido por ser el padre en "Poltergeist" (1982).

Por otra parte, Dith Pran es interpretado por Haing S. Ngor. Este papel le valio un Oscar al mejor actor de reparto. Cuando subio a recogerlo John Malkovich le grito en camboyano "El premio es mio, ¡capullo!" a lo cual el se partio de risa porque Malkovich se empeño en aprender solo tacos durante el rodaje. Su esposa murio en la vida real de una hemorragia interna, el era medico pero si ella le hubiese pedido ayuda tambien habria muerto porque el regimen del Khmer Rouge se dedico a asesinar doctores.

En el momento en que fue rodada aun persistia la insurgencia de Pol Pot, fue rodada en Tailandia y tuvieron pleno apoyo del gobierno porque creian necesario hacer publico al mundo entero lo que el regimen de Pol Pot representaba para que reaccionasen. Al final de la pelicula lo mencionan.

La fabrica de CocaCola inicialmente iba a ser de Pepsi, pero ellos no quisieron participar en la pelicula. La escena del reloj esta basada en hechos reales, sin embargo con un final diferente, tras entregarles el reloj le dispararon.

Tiene dos mitades, en la primera vemos el stress del reportero en medio de la guerra corriendo de un lado para otro mientras la balas silban por doquier. La segunda mitad muestra las dificultades que tuvo que pasar Dith Pran cuando se quedo en Cambodia. En ambas se muestra, esencialmente, la peor cara del conflicto armado. No se si recomendarla, como pelicula esta muy bien y es un retrato muy fiel a la realidad pero es muy dura de ver si no estas acostumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: