viernes, 5 de junio de 2015

Pink Flamingos (1972)

Oh, no podía faltar este título.

Divine ostenta el dudoso honor de ser la persona más asquerosa del mundo, por ello ha de cambiar de nombre y de aspecto para poder pasar desapercibida y ahora se hace llamar Babs Johnson. Y tiene enemigos, concretamente una pareja, los Marble, que quieren humillarla y arrebatarle dicho título.

John Waters en los años 70 nos deleitó con una serie de títulos protagonizados por un travesti llamado Divine, pero de todos ellos éste es el mas infame. Sobre todo por la escena final de la  que hablaré un poco más adelante.

La película esta plagada de escenas perturbadoras. No tienen ningún problema en enseñar desnudos integrales ni tampoco mostrar todo tipo de delitos.

Una de las peores escenas es la de las chicas secuestradas usadas para procrear y vender sus bebes a lesbianas. Y los personajes están a la altura, la madre obsesionada con comer huevos, el pervertido que va enseñando su polla con una salchicha atada en la punta, el hijo que inventa maneras de follar mientras su hermana le espía... no sabría con cual quedarme.

Los flamencos rosas de los que hace mención el titulo no son mas que una decoración típica de los jardines de las casas americanas. Fue tal su notoriedad que se convirtieron en un icono de la cultura pop americana (tema que por cierto adora John Waters).

La película empieza con una narración en voz en off de un tal Mr. J. En realidad la idea era tener a un locutor radiofónico famoso de aquel momento llamado Mr.Ray pero no acepto así que John Waters puso la voz imitando su estilo. De todas maneras parte de la narración en off la puso Divine, esto es porque originalmente iba grabando lo que hacia día a día, se veía en una de las escenas cortadas.

Durante la película vemos a Divine protagonizar varios actos ilegales, por ejemplo robar. Mientras se rodaba la película fue arrestada por hurto y puso como excusa que era una actriz de método. El departamento artístico se gastó medio presupuesto (de los 200 dolares que tenían) en alquilar la caravana y el otro medio en decorarla, el resto de cosas fueron robadas.

Uno de los coches que usaron para el rodaje fue prestado por un señor que conocieron en Baltimore. El trato era que dejaba que lo usaran a cambio de salir en la película. John Waters ideó una escena en la que se aparecía de repente a Divine tras hablarle a un espejo, estilo Blancanieves, pero finalmente no pudieron rodarla por falta de presupuesto.

En una escena cortada Divine está leyendo varios artículos que hablan de ella nombrándola persona más asquerosa del mundo. En uno de ellos dice que salen varios de sus apodos, incluido "Harris Glenn Milstead", uno que hace muchos años que no usa. Es el nombre real de Divine.

En una escena aparece una mujer que de repente enseña su polla. Es un transexual real que además estaba en tratamiento hormonal cuando rodaron dicha escena. Una semana más tarde fue operada y se la cortaron, en la siguiente película de John Waters aparece como un personaje completamente femenino.

En el cumpleaños se les ve esnifando Nitrito de Amilo (también conocido como Popper). Bien, pues es real, en aquel momento aún era legal su venta en droguerías. En dicha escena hay un momento en el que Divine se pone a reír exageradamente, es justo cuando la droga le hace efecto.

En la escena de sexo de Crackers y Cookie una de las gallinas acabo muerta, de hecho se ve una con sangre al final que muy probablemente sea. En las escenas eliminadas aparecía Divine cocinándole a Crackers y en uno de los planos se ve una gallina muerta, es la misma. En otra escena cortada veíamos la venganza de Crackers con Cookie.

En un momento dado descubren quienes son los culpables de todos los problemas que tienen, en ningún momento queda claro como lo descubren. Esto es porque salía en otra escena cortada, Divine habla con una mujer muy chismosa con una bandana que lleva una swastika y se lo cuenta todo. La cortaron porque en realidad es la unión de varias escenas que quizás rompían un poco el ritmo de la acción.

La famosa escena final con Divine comiéndose una mierda de perro es totalmente real. Según explico el propio director alimentaron durante 3 días al animalito con filetes de ternera antes de rodarla. Cabe destacar la combinación de caras de asco (casi vomita) y las risas de Divine.

La única escena de la que se arrepiente John Waters es la de la mamada. Decidió incluirla porque en aquel momento hubo un cierto surgimiento de títulos erótico/pornográficos como "Deep Throat" (1972) y quiso satirizarlos.

Me cuesta elegir una escena pero puedo decir que lo que más me gusta, sin duda, es la banda sonora, esta llena de títulos de rock de los años 50. Grupos como Bill Haley, The Trashmen, Little Richard, Patti Page, The Robins, The Tyrones... muy buena selección.

Una película que hizo saltar a la fama a su director, bueno y a Divine, y que aún hoy en día resulta difícil de ver para la gente con estómagos delicados. Eso sí, ¡hay que verla!.

2 comentarios:

  1. La vi en 2008, y hasta la fecha la ultima escena me resulta un poco choqueante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que la vi cuando iba a la Universidad, así que hace mínimo 20 años, y ya por aquel entonces se hablaba de la escena final. De hecho, ahora que lo pienso, creo que la encontré en la biblioteca.

      Eliminar

Numero de visitas totales: