sábado, 6 de junio de 2015

Escape from Alcatraz (1979)

Aqui la titulamos "Fuga de Alcatraz".

Frank Morris es un recien llegado a "la roca", asi es como apodan los reclusos a Alcatraz, la prision mas segura. Segun el propio alcaide alli solo van los que son incapaces de cumplir las reglas de la prision. Desde el primer momento solo un pensamiento cruza por la cabeza de Morris, huir de alli.

Años despues de que Steve McQueen protagonizase "The Great Scape" (1963), que Paul Newman estuviese encerrado en "Cool Hand Luke" (1967) y poco antes de que Robert Redford hiciera lo propio en "Brubaker" (1980) Clint Eastwood protagonizaba esta pelicula en la que recreaba una supuesta fuga de la carcel mas infame de Estados Unidos, Alcatraz.

Digo supuesta porque en realidad no llego a demostrarse que llegasen a escapar, y al menos eso lo mantienen en la pelicula que tiene todo tipo de detalles sobre la planificacion y la metodologia de escape, que no es tarea nada sencilla. Ademas lo del personaje de Charley Butts quedandose atras tambien es algo basado en hechos reales, aunque no pudo escapar debido a una barra de metal que obstruia su camino tras el agujero que hizo en la pared.

Bueno, tecnicamente si llego a demostrarse aunque fue en el programa "Mythbusters" quienes consideraron posible la fuga con los materiales que disponian en ese momento. Pero vamos, nunca se supo de los tres fugados y se dieron por ahogados.

En los 29 años que estuvo funcionando la carcel hubieron un total de 14 intentos de huida. De los 39 hombres involucrados 26 fueron capturados, 7 fueron muertos a tiros, 3 ahogados y 3 desaparecidos. La pelicula trata de estos ultimos. Y al igual que en la pelicula la carcel fue cerrada poco despues de este suceso.

La escena de los dedos cortados esta basada tambien en hechos reales. Aunque no ocurrieron en Alcatraz, de hecho  fue en 1937 y el prisionero lo hizo con la intencion de que fuese transferido precisamente a dicha prision.

Durante el rodaje permitian a los turistas seguir visitando la prision, cada media hora llegaba un barco cargado de ellos. Eso hizo que se complicaran bastante las cosas ya que eran una distraccion continua asi que gran parte de las escenas fueron rodadas de noche.

En realidad nunca se dice el nombre del alcaide pero en un momento dado nombra a dos de sus predecesores "los alcaides Johnston y Blackwell". Bien, pues Blackwell fue el nombre real del alcaide que estaba al mando de Alcatraz cuando se produjeron los hechos narrados en esta pelicula. Seguramente usaron este ardid para no tener problemas legales.

Fue la pelicula debut de Danny Glover como uno de los prisioneros. Y la quinta y ultima colaboracion de Don Siegel con Eastwood. Una curiosidad es que el director estuvo en la prision cuando aun estaba activa para documentarse mientras hacia "Riot in Cell Block 11" (1954). Ademas hace un cameo como el medico de la prision.

Personalmente opino que es una de las mejores peliculas de Eastwood. Todo es muy "real", se nota el esfuerzo fisico al que es sometido en algunas escenas y ademas fue una pelicula que ha sido una influencia clarisima en la tematica prisiones posteriormente. Evidentemente si no la has visto te la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: