martes, 23 de junio de 2015

Class of 1984 (1982)

Aqui la titulamos "Curso 1984".

Andrew Morris es el nuevo profesor de musica sustituto de un instituto algo conflictivo. En su clase ademas tiene al lider de un grupo de asociales que se dedicaran a hacerle la vida imposible. Sin embargo el lo unico que quiere es enseñar a sus alumnos para que lleguen a competir contra otras escuelas.

Es una clara influencia de "Dangerous Minds" (1995) y diria que "The Substitute" (1996) es su remake suavizado (estilo americano, vamos). Tambien diria que aporto ideas para "The Principal" (1987).

Sin embargo no es ninguna de esas tres peliculas, va mas alla. El profesor se venga del alumno problematico cuando le toca demasiado los cojones y el alumno se pasa 20 pueblos con el profesor. Al final no sientes ninguna lastima por el, para nada.

Ademas juega con lo de "si nadie ha visto el crimen es que no ha sucedido", de hecho al final es un poco cansino. El director parece un autentico gilipollas mirando por las camaras de seguridad todo el dia, la policia no tiene cojones de hacer nada y al final son los profesores los que se tienen que defender por si mismos.

Segun el director la pelicula esta basada en una serie de historias reales sobre violencia escolar que vio publicadas en periodicos. Una en concreto era de un profesor que llevo una pistola a su clase para poder controlar a los alumnos. Tambien dijo que su mayor influencia fue "A Clockwork Orange" (1971).

Aunque tuvo ciertos problemas para ser distribuida en Estados Unidos por algunas escenas violentas, la pelicula fue un exito a nivel internacional. En los años 80 una pelicula no era distribuida fuera de EEUU sino tenia exito en el propio pais, pero esta es canadiense.

Fue el primer papel serio de Michael J.Fox en una pelicula, hasta entonces habia salido en algunas series y peliculas para television principalmente. Del resto del reparto destaca Roddy McDowall como el profesor Terry Corrigan, fue Cornelius y Caesar en la saga de "Planet of the Apes" (1968).

Me encanta, la verdad es que no recuerdo haberlo visto previamente (hay una serie de titulos bastante similares pero que no tienen nada que ver y por eso me lie) y por ello ha sido una sorpresa ver lo violenta que es. Una de las mejores del genero "profesores de instituto", sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: