miércoles, 20 de mayo de 2015

Valley of the Dolls (1967)

Aqui la titulamos "El valle de las muñecas".

Anne Welles es una recien graduada de Nueva Inglaterra que se adentra en el mundo de Broadway a la espera de encontrar un trabajo excitante y hombres sofisticados. Durante sus peripecias conocera a una actriz harta de ser tratada como un objeto y a otra acusada de usar metodos poco adecuados para triunfar.

Y para terminar esta tercera seleccion de peliculas tenemos este titulo que personalmente no tengo ni la mas minima idea de que va. Aunque tras ver los creditos de inicio me temo lo peor, porque podria ser un musical.

Y no es un musical como estilo pero contiene un monton de canciones, eso si bastante bien encuadradas con la historia. Pero no por ello dejan de ser un tanto pesaditas, la verdad.

Contiene algunas escenas estilo... no se muy bien como definirlas, son como anuncios, con mucho colorido y sin apenas decorado, en las que vemos como va evolucionando la protagonista. Quizas "aprendiendo el oficio" seria una mejor definicion. Muy estilo pop, años 60 vaya.

La palabra "dolls" traducida del ingles seria muñecas, pero en jerga se refiere a la "dolofina", un calmante. Ese nombre surgio tras la segunda guerra mundial aunque mas tarde fue conocida como "adolfina". Esencialmente es lo que hoy en dia conocemos como metadona.

Esta basada en lo que fue un best seller en su momento, haciendo una paralelismo con hoy en dia fue el "50 sombras de Grey". Y por ello la pelicula tuvo la misma repercusion que la adaptacion de esta novela. La escritora, Jacqueline Susann, hace un cameo como una de las periodistas, aunque en realidad no le gusto nada el resultado final.

El personaje de Neely O'Hara esta basado en parte en la atormentada vida de Judy Garland. De hecho ella misma iba a formar parte de la pelicula haciendo de Helen Lawson pero terminaron por echarla por presentarse borracha en el plato. Aun se conserva una cancion que grabo para la pelicula y unas pruebas de vestuario.

Raquel Welch hizo una audicion por el papel de Jennifer North, pero cuando se lo ofrecieron ella lo rechazo lo cual hizo que la suspendiesen en la 20th Century Fox. El papel se lo llevaria eventualmente Sharon Tate, siendo su personaje mas famoso.

Quizas os suene el nombre de Sharon Tate, aunque tuvo una carrera prometedora fue interrumpida cuando los seguidores de Charles Manson la asesinaron. Ella era la esposa de Roman Polanski y estaba embarazada.

Fue la primera pelicula de Richard Dreyfuss y tambien la primera nominacion al Oscar para el compositor John Williams de las casi 50 que ha recibido, aunque solo ha ganado 5.

Entre las escenas eliminadas por la censura habian la experimentacion de Sharon con el lesbianismo, la homosexualidad de Ted Casablanca y la predileccion de Tony por el sexo anal. No veas.

Esuna historia que critica esencialmente como se crean y se destruyen las actrices en Hollywood, partiendo del teatro en Broadway, haciendose famosas y luego cayendo en las drogas y el alcohol. Es una historia que incluso hoy en dia se sigue repitiendo, algunos consiguen salir y sobreponerse (incluso triunfar) y otros simplemente desaparecen. Aunque no es una gran pelicula, tiene muchos momentos dramaticos y quizas se podrian haber ahorrado algunas historias paralelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: