domingo, 10 de mayo de 2015

The Penalty (1920)


Aqui la titulamos "El hombre sin piernas".

Un niño sufre un accidente de coche y el medico se ve obligado a amputarle las piernas para salvarle la vida. Aunque otro medico discrepa ambos deciden mentir a los padres. Años mas tarde se convertira en Blizzard, un jefe mafioso del inframundo de San Francisco.

Me ha hecho especial gracia que Lon Chaney interprete a Blizzard.. Ademas solo podia permanecer durante 10 minutos seguidos con las piernas atadas para parecer que se les habian cortado. El dolor que tenia que soportar para ello era enorme.

Es tan realista el efecto que tuvieron que añadir una escena extra del actor bajando unas escaleras al final de la pelicula para mostrar sus piernas (esto se ha perdido en las versiones que nos han llegado). Y hablando de versiones, la que he visto no tiene una banda sonora acorde, simplemente es la misma cancion repetida una y otra vez (Canon en Re Mayor de Pachelbel para mas señas).

Claro que esta pelicula fue la que catapulto a la fama al actor y la que hizo posible que protagonizase pocos años despues "The Hunchback of Notre Dame" (1923) y "The Phantom of the Opera" (1925), dos de sus mejores papeles y caracterizaciones.

Quisiera recordar que estamos en los años 20, la tematica mafia estaba en boca de todos y no era dificil hacer creible un personaje como el de Blizzard. Pero ojo, es que el que lo interpreta es uno de los mejores actores del momento y ya no es solo la caracterizacion es que el mismo perfil tambien lo clava.

Me ha parecido interesante, tiene un giro al final muy bueno y cuando descubrimos de que trata su gran golpe vemos unas escenas llenas de extras tambien muy buenas para aquel momento. En general esta bien, aunque no es de lo mejor que he visto de los años 20 (claro que el expresionismo aleman deja el nivel demasiado alto quizas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: