martes, 10 de marzo de 2015

Richard Pryor: Omit the Logic (2013)

Richard Pryor es ese actor al que siempre he asociado a peliculas de comedia y de quien no hace demasiado descubri su faceta de monologuista. Lo cierto es que antes de ver este documental desconocia buena parte de sus peliculas y no tenia ni idea de lo polemico que llego a ser en su dia.

Empezando por el hecho de ser criado en un prostibulo regentado por su propia abuela y que su madre y su tia eran dos de las prostitutas. Tela, no me sorprende que luego tuviese tanta ligereza de lengua, ni tampoco la forma en la que se expresaba tan exageradamente irrespetuosa, no me cuadraba.

Aunque en realidad eso no siempre fue asi, en un momento dado de su vida hizo un viaje a Africa y desde ese momento decidio no volver a usar la palabra "nigger". Y asi lo hizo, porque el era muy testarudo en sus cosas, dificilmente alguien podia llevarle la contraria u obligarle a hacer lo que no queria.

Buen ejemplo de ello fue la vez en la que durante lo que en principio iba a ser un discurso con algun que otro chiste, termino siendo un "¡ala y que os den!" a todos los presentes. Cosa que supuso un frenazo en su carrera.

Bueno, en realidad en toda su vida tuvo tres problemas mayormente: su temperamento, por el cual casi termina en la carcel mas de una vez, su falta de compromiso, reflejado en sus 8 matrimonios (era del todo incapaz de aguantar casado pero no queria estar solo), y por ultimo, y quizas mas importante, las drogas.

Este genio del humor, a quien echaron de Las Vegas en su primera actuacion porque tras ver el pobre recibimiento que tuvo su acto decidio subirse a una lampara del techo y alguna que otra barbaridad mas, Richard Pryor de nombre, tenia un serio problema con las drogas.

Todo empezo cuando empezo a ganar dinero de verdad, gracias a un productor que se fijo en su primer acto y le propuso grabar un disco con un monologo, cosa que funciono muy bien y poco a poco logro hacerse famoso, hacer actuaciones y, eventualmente, salir en peliculas.

Su peor momento fuer cuando estando hasta las trancas de cocaina decidio prenderse fuego a si mismo tras ver a un monje tibetano hacer lo mismo en television.

Bueno, y su muerte, tambien debida a las drogas, aunque esa vez no estaba intentando suicidarse. Lo cierto es que paso de ser el actor negro mas prometedor del momento a un fracasado que hacia peliculas en las que se rebajaba como persona como "The Toy" (1982).

Me gustaria destacar su pelicula "Jo Jo Dancer, Your Life is Calling" (1986), una autobiografia filmada por si mismo antes de recaer en las drogas que eventualmente le llevarian a su perdicion. Y tambien "Lady Sings the Blues" (1972), el biopic de Billie Holiday en el que tuvo total libertad en sus frases y casi llego a eclipsar a Diana Ross, la protagonista.

En fin, para aquellos que os hayais reido con sus peliculas, que seguro que sereis muchos, creo que os interesara este documental. Es toda una revelacion si, como yo, no conoceis en detalle la vida y milagros de Richard Pryor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: