domingo, 22 de marzo de 2015

Nanook of the North (1922)

Aqui la titulamos "Nanuk, el esquimal".


Relata una expedicion al polo norte en el periodo de 1910 a 1916 comandados por Sir William Mackenzie y ayudados por tres esquimales a los cuales se dedico a estudiar.

En 1913 Sir William llego a la isla de Baffin, en Canada, en aquel entonces no tenia experiencia con la camara y aun no estaba interesado en los trabajos de exploracion, aunque recogio mucho negativo de cara a hacer una pelicula. Tras pasar un año en las islas Belcher, tambien en Canada, se embarcaron en una expedicion a lo salvaje.

Tras un pequeño problema durante la edicion decidio que grabaria la vida de solo un esquimal quien se convertiria en su personaje principal, junto con su familia. Nanook fue el elegido y tras ver los primeros resultados de la grabacion quedo totalmente convencido.

En 1920 creia tener bastante material para hacer la pelicula, pero Nanook no paraba de hablar de la cantidad de peliculas que podrian hacer juntos si se quedaba. Dos años mas tarde recibio la noticia de la muerte de Nanook, para aquel entonces sus vivencias habian dado la vuelta al mundo ya.

El titulo completo es "Nanook of the North. A story of life and love in the actual Artic". Nanook, traducido "el cazador" es el lider de su tribu. La zona en la que habitan y por donde se mueven tiene la extension de Inglaterra sin embargo son apenas 300 personas las que la ocupan. Ahora se esta preparandopara el viaje que emprende cada verano siguiendo la corriente del rio hasta donde habita el hombre blanco para intercambiar bienes.

La primera escena donde vemos como de un Kayak sale Nanook, sus dos hijos, su esposa, su abuela y su perro es fascinante. En ningun momento da la impresion de haber tanta gente en tan poco espacio. Antes del viaje el Kayak es cubierto con piel de foca para darle mas resistencia.

Normalmente Nanook caza focas, zorros y leones marinos durante el año pero esta vez tambien logro acabar con siete osos polares usando tan solo su arpon. Con sus pieles negociara en el mercado. Alli le mostraran el funcionamiento de la caja que graba sus sonidos (un gramofono).

Tras quedarse aislados por un gran bloque de nieve Nanook salva a su familia de morir de hambre gracias a su gran pericia manejando el Kayak entre los trozos de hielo y su pericia pescando.

Pasan los dias y el hielo desaparece, pero tambien los salmones. Durante un tiempo estan sin comida hasta que les llega la noticia de que hay leones marinos en una isla lejana. Para la familia de Nanook representa una gran fortuna.

Tras ir en un grupo grande a la caza de uno de estos inmensos seres y conseguir matarlo, se lo comen en el mismo sitio donde lo estan descuartizando debido al hambre que padecen.

Llega el invierno. Largas noches y dias cortos con una temperatura baja, muy baja. La caza es mas complicada pero Nanook consigue que un zorro caiga en una trampa, tras ello construyen un iglu. En menos de una hora lo tienen terminado con ventana de hielo incluida.

Dentro deben mantener una temperatura baja y por ello tienen sus tecnicas para cocinar y derretir la nieve para hacer agua. Una vez pasada la noche Nanook se prepara para ir a cazar focas.

Dandonos toda una demostracion de su habilidad como cazador consigue encontrar un agujero en la nieve por donde respira una foca y le da caza, ayudado por su familia. Despues de una larga lucha la foca muere, la desentierran e inmediatamente la diseccionan para comersela. Aqui demuestran que lo importante para un esquimal no es la grasa del animal sino su carne, la grasa la usan para cocinar solamente. La foca da bastante de si y consiguen alimentar tambien a los perros.

Uno de los problemas de esta pelicula es que el dueño del copyright no lo renovo con lo cual paso a ser de dominio publico lo cual hizo que apareciesen copias de copias cada vez de peor calidad e incluso editadas severamente. Para haceros una idea de si la que teneis es buena el metraje deberia durar unos 79 minutos y empieza con una introduccion bastante larga donde el director explica como rodo la pelicula, con textos.

Allariallak es Nanook, murio meses despues de terminar el rodaje de una supuesta tuberculosis, aunque en la pelicula dice que fue de hambre. Tambien se habla de que todo lo que sucede en la pelicula fue un montaje, incluida su esposa que no lo era realmente.

Lo que si se sabe a ciencia cierta es que una compañia francesa fue la que suministro los 50.000 dolares de presupuesto y que se fueron durante 16 meses de expedicion al polo norte para grabarla. En la primera semana tras su estreno recaudo 40.000.

Al igual que sucedio con "The Epic of Everest" (1924) es uno de los primeros documentales filmados de la historia, es muda obviamente y tiene una duracion bastante extensa  para la epoca. Sin embargo este goza de mayor fama y suele estar en  las listas de mejores peliculas de la historia.

Lo que siempre me fascina al ver este tipo de peliculas (o documentales) es como el que esta grabando permanece impasible (o al menos asi lo parece) mientras suceden todo tipo de cosas frente a el, desde la falta de comida a quedarse aislados o perderse en medio de una tormenta de nieve.

En cualquier caso estamos ante una pelicula muda que merece la pena ser vista ya no solo por su caracter historico en el cine sino porque en realidad es entretenida y muestra tanto las partes negativas como las positivas de la vida de un esquimal (y estamos hablando de algo que tiene casi 100 años, ojo, aunque en la actualidad quizas queden lugares donde no sea tan diferente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: