lunes, 16 de marzo de 2015

L'âge d'or (1930)

Aqui la titulamos "La edad de oro".

Un hombre y una mujer quieren consumar su relacion romantica pero son interrumpidos de forma continua por los valores burgueses, la moralidad sexual de la familia, de la iglesia y de la sociedad.

Combinacion de cine mudo y sonoro. Para la narracion, lo que vendria a ser la voz en off, hace uso de los tipicos cartelitos del cine mudo, pero las voces y sonidos son emitidas por los propios personajes. Aunque en todo momento suena una musica de fondo.

Se podria considerar una pelicula de transcion del estilo clasico al que terminaria por imponerse. No todos los actores supieron adaptarse a actuar con sonido y por ello fue el final de una epoca. Claro que tras ellos surgieron otros de gran talento tambien porque a pesar de todos los cambios el cine aun era una cosa que se tomaba en serio.

Los primeros minutos son un documental sobre escorpiones que grabo Buñuel en 1912. El mismo añadio los comentarios. En la pelicula forma parte de la alegoria de que el ser humano es violento por naturaleza.

Otro proyecto de Buñuel con la colaboracion de Dali, en su epoca francesa, tras "Un Chien Andalou" (1929). Aunque esta fue su ultimo proyecto juntos, de hecho para cuando empezo la produccion Buñuel echo a Dali del plato amenazandole con un martillo.

Pero bueno, eso no quita que la pelicula sea surrealista en estado puro. Aunque esta vez hay una trama un poco mas clara y la duracion es algo mas extensa llegando a la hora. Para evitar la censura se la vendieron como si fuese la ensoñacion de un hombre loco.

Aun asi al poco de estrenarse un grupo fascista conocido como la "Liga de los Patriotas" se dedico a irrumpir en los teatros tirando tinta de color morado a la pantalla y tras ello rompieron algunas pinturas de Dali y Miro entre otros. Eso hizo que los productores la retirasen de circulacion.

Entre las cosas mas fascinantes de esta pelicula estan los planos aereos de Roma. Tambien la vaca acostada en la cama con cencerro y todo.

Sobre la produccion, Buñuel era aun un neofito en el campo del cine y cometio el error de grabar la pelicula siguiendo el orden del guion lo cual disparo los costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: