viernes, 13 de febrero de 2015

La jetée (1962)

Aquí fue titulado "El muelle".

Un hombre fue testigo de un asesinato cuando era un niño, aunque no recuerda con detalle que sucedió se le quedo grabado en la memoria la cara de una mujer que estaba allí. Tras la 3ª guerra mundial la gente vive bajo París porque la superficie es radioactiva y allí intentan encontrar la forma de cambiar el pasado.

Con el reciente estreno de la serie de televisión "12 Monos" no podía dejar escapar la oportunidad de ver el origen de la historia. O al menos así lo pone en los créditos iniciales de la película en la que se han basado "Twelve Monkeys" (1995), del inconmensurable Terry Gilliam.

Es un formato que no te deja indiferente, en vez de imágenes animadas vemos solo fotografías que van interlazando la historia centrándose solo en algún detalle de las mismas mientras un narrador nos va explicando lo que ha sucedido. Todo ello en blanco y negro.

El director, Chris Marker, dijo que en realidad es una fotonovela, muy de moda en los años 60. Tiene la curiosidad de que fue un persona que nunca dio entrevistas e incluso se decía que iba a los estrenos disfrazado. Su carrera esta basada en cortos y documentales principalmente.

Leyendo algunas criticas me he dado cuenta de lo difícil que es decir cual es el origen real de la historia ya que dicen que se baso en una escena de "Vertigo" (1958) de Alfred Hitchcock, quien a su vez (dicen) se basó en una historia corta del siglo XIX sobre la guerra civil.

La BSO consiste en una música suave aunque en algunas escenas solo se oyen sonidos de fondo para acentuar ciertos detalles, por ejemplo un avión aterrizar al ver el aeropuerto o el latido de un corazón cuando experimentan con los sujetos.

Es una película que se analiza en clases de filosofía sobre todo, personalmente me hubiera gustado verla antes de "Twelve Monkeys" (1997) para poder haberla disfrutado mejor. En cualquier caso es fácil de encontrar por youtube si os pica el gusanillo de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: