miércoles, 11 de febrero de 2015

Gummo (1997)

Un titulo que me tiene muy intrigado.

Estamos en Xenia, Ohio, una ciudad aburrida que nunca llego a recuperarse tras un tornado en los años 70. Solomon es un chico mas bien pequeño, se dedica a ir con su bici junto con un amigo Tummier para cazar gatos y venderlos a un restaurante local donde ademas les proporcionan pegamento con el que colocarse.

Lo primero que destaca es la fotografia, muy cruda y basta casi como la situacion que expone. La musica es igualmente muy dura y en ocasiones el sonido esta incluso distorsionado.

Van saliendo diferentes experiencias personales traumatizantes durante la pelicula que alternan con las escenas de Solomon y Tummier. Por ejemplo como un chico vio sus primeras bragas, concretamente un tornado se llevo por los aires a una chica y luego vio como algunos morian decapitados. Tambien una historia sobre incesto de una chica con su padre o como quemaron vivo a un gato con gasolina.

El director y el camara que le acompañaba filmando tuvieron algunos problemas con la gente local, llegaron a ser perseguidos por padres encolerizados armados con escopetas porque creian que estaban grabando una pelicula de porno infantil. El propio director sale en una escena completamente borracho, es la del enano negro.

Aunque no sean hechos reales si existe la ciudad y tambien fue azotada por un tornado en los 70, el director nunca ha estado alli. Muchos de los personajes que salen eran gente normal que iban por la calle, en una bolera o en un restaurante y el director les propuso formar parte.

Es el debut en la direccion de Harmony Korine quien pocos años antes habia saltado a la fama al escribir "Kids" (1995). Hace poco comente otra pelicula suya, "Trash Humpers" (2009) que no me gusto nada y tengo pendiente lo ultimo que ha hecho, "Spring Breakers" (2012), he visto parte y no me ha parecido tan horrible.

La BSO incluye canciones de grupos como Bathory, Bethlehem o Burzum y vemos  camisetas de Krokus (Midnite Maniac), Dio (Sacred Heart), Poison. Tambien un corte que pone slayer y un poster de Iron Maiden (No prayer for the dying).

La mejor palabra para definirla es nihilista, de principio a fin, todos sus personajes son unos parias sin futuro que deambulan por la vida sin rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: