miércoles, 25 de febrero de 2015

Creepshow (1982)

Demasiado he tardado en hacer esta entrada.

Guion de Stephen King, toda una sorpresa ¿verdad?, bueno no tanto para el año en que fue hecha. Y dirigida por Romero, el primero que dio sentido a las palabras "muerto viviente". Dificilmente podria fallar algo asi, menos aun tratandose de la mejor epoca de las mini historias de terror en formato comic. Para rematar los efectos especiales corrieron a cargo de Tom Savini.

Creepy fue el nombre del comic en España, tuvo una tirada irregular pero aglutino a los mejores dibujantes de comics de terror y misterio de los años 80 y 90. No fue la unica pero si la que llego a salir en la gran pantalla en tres ocasiones. E incluso llego a tener una serie de television ("Tales from the Crypt") que mas tarde tuvo mas peliculas. Fascinante.

Es una pelicula en segmentos, he investigado sobre el tema porque me tenia muy mosca. Hay que remontarse a los años 30 para las primeras peliculas de este estilo, "Grand Hotel" (1932) y "If I Had A Million" (1932), se popularizo bastante en los años 40 y 50 y la primera con tematica de terror fue "Dead of Night" (1945).

Dicho lo cual pasemos a la diseccion de la pelicula:

Prologue

Stan le dice a su hijo Billy que ha de dejar de leer comics y que se los va a tirar a la basura. Billy se enfada mucho y la muerte acude a su llamada.

Clasico inicio rapido, una historia dividida en dos partes que termina en el denominado "Epilogue".

Tom Atkins es Stan, conocido por "The Fog" (1980) y "Halloween III: Season of the Witch" (1982). Ni siquiera llego a salir en los creditos. Joe Hill es Billy, en la vida real es el hijo de Stephen King.

Father's Day

Los Blaine son mas que una familia, un clan, estan esperando a Bedelia, una tia de la que se dice que asesino a su marido en un arrebato de furia. Es el Dia del Padre y ella cada año como ritual regresa al escenario del crimen.

En este segmento vemos por primera vez lo que seran las introducciones en forma de pagina de comic. Tambien varias escenas que aparecen simultaneamente en pantalla al mas puro estilo viñetas.

Tambien vemos algo que sera el toque especial de esta pelicula, unas luces de un color intenso para las escenas en las que hay algo "paranormal", en este caso es azul con algunas pinceladas de rojo.

El ama de llaves se llama Señorita Danvers, el mismo nombre que tiene la que sale en "Rebeca" (1940) de Alfred Hitchcock, imagino que es un pequeño homenaje.

Por cierto, la razon por la que el padre vuelve a la vida es que el whiskey es denominado en gaelico "el agua de la vida".

Ed Harris es Hank Blaine, esta irreconocible con tanto pelo, bueno y tan joven.

The Lonesome Death of Jordy Verrill

Jordy Verrill es testigo de la caida de un meteorito cerca suya y tras examinarlo decide que ha de venderlo a la universidad por una buena cantidad de dinero.

Posiblemente sea la historia mas simple pero no por ello deja de ser interesante y quizas sea de las mas memorables. Eso si, los efectos especiales son bastante sencillos.

Protagonizada por Stephen King, uno de sus papeles mas memorables, aparte que le pega muchisimo.

Something To Tide You Over

Richard va a visitar a Harry para poner fin de una vez por todas a la situacion de cuernos que se ha creado entre ambos. Para ello le dice que Becky esta en peligro y que por ello ha de hacer todo lo que le pide.

Siempre me gusto como usaron una camara, una television y un video conectados con un cable superlargo para hacer sufrir mas a Harry. Lo cierto es que una de las peores torturas a dos personas de forma simultanea.

Ted Danson es Harry Wentworth, sale superjoven aunque es un personaje que le pega. Y Leslie Nielsen es Richard Vickers, uno de los pocos papeles serios que le recuerdo.

The Crate

El conserje de un instituto descubre una caja de madera oculta debajo de una escalera y al examinarla ve que es del año 1834 y que pertenecio a una expedicion al artico. Por ello decide acudir a un profesor para que le ayude a abrirla.

Como imagino recordareis ya mencione que la misma caja salia en la casa de Jason en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993), un dato imposible de olvidar. El monstruo fue apodado "Fluffy".

Hal Holbrook es Henry, conocido por "Men of Honor" (2000) o "Into the Wild" (2007). Don Keefer es el conserje, salio tambien en "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969) y en "Liar, Liar" (1997).

They're Creeping up on you!

Upson Pratt es un obseso compulsivo de la limpieza, vive en su casa solo y odia profundamente a los bichos. Acaba de aparecer una cucaracha en su casa y, aunque creia que la habia eliminado, sigue con vida atormentandole.

Este segmento fue uno de los primeros que lei en comic antes incluso de ver la pelicula y quede ampliamente sorprendido por lo bien adaptado que estaba.

E.G.Marshall es el protagonista, conocido por "Tora! Tora! Tora!" (1970) y "12 Angry Men" (1957). Es un papel enorme, uno de los mejores personajes de esta pelicula. Max Von Sydow era el actor que eligieron originalmente.

Epilogue

Amanece un nuevo dia, Stan desayuna mientras su esposa plancha cuando de repente empieza a notar unos dolores extraños. Esto es debido a que Billy le esta haciendo Vudu.

Tom Savini es uno de los basureros.

Para terminar un ultimo detalle, el cenicero de marmol aparece en todos los segmentos. El reto es encontrarlo :P. Y venga, que hay dos peliculas mas que la siguieron, next!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: