lunes, 29 de diciembre de 2014

Ženy v pokušení (2010)

Tambien conocida como "Women in Temptation".

Helena es una consejera matrimonial que acaba de descubrir de forma bastante bochornosa que su marido tiene una amante y se divorcia de el inmediatamente. Entonces vuelve a su vida Vilma, la promiscua de su madre para darle consejos maritales. Aparte vive con ella su hija Laura que parece seguir los caminos de su abuela aunque su caracteristica principal sea el altruismo algo excesivo con la gente necesitada del mundo.

Es del mismo director que "Muži v naději" (2011), mi entrada anterior. Tranquilos es la ultima pelicula que tengo de el y dudo que busque alguna mas, estan graciosas y entretenidas pero me valen para conocer un poco el cine checo actual.

Lo primero que viene a la mente al verla es la serie "Sexo en la ciudad", aunque no tiene nada que ver en la forma ni trata sobre un grupo de amigas. Son tres generaciones de una misma familia, cada una con una forma diferente de enfrentarse al sexo. Ahora que lo pienso se parece en cierta manera a la pelicula "Heartbreakers" (2001), de Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt (quien parece que solo haga television ultimamente).

Aparte la abuela en concreto tiene ciertas semejanzas con el personaje de Estela Reynolds de la serie española "La que se avecina", solo que menos loca. Ambas fueron actrices en algun momento del pasado y por ello siguen creyendose divas, aunque ambas acusan a alguien de truncar su carrera, se acuestan con quien quieren y tienen (o tuvieron) un problema con el alcohol.

El sexo es el tema omnipresente y a veces es tratado de forma directa, muy al estilo europeo. Son detalles como este los que me hace valorar tan positivamente el cine de nuestro continente, la falta de tapujos pero sin llegar a la burrada, un tono picanton en el que poder tratar algun tabu incluso. A diferencia del cine norteamericano donde la moralidad estricta en ciertos momentos llega a ser aburrida y aparte cuando quieren desmelenarse siempre es de forma burda y ridicula como por ejemplo en "American Pie" (1999) donde por ejemplo un tema tan sencillo como el onanismo es ridiculizado e incluso exagerado.

Las escenas que mas me han gustado son las de la protagonista auto-psicoanalizandose. Aunque el recurso del "gemelo" o doble ha sido usado en infinidad de veces en el cine esta vez te despista completamente, a mi me ha costado un pelin darme cuenta de que es ella hablando consigo misma la primera vez que lo hace. Es, esencialmente, enfrentar su parte mas racional con la mas visceral para poder enfrentarse a los grandes problemas que se le presentan.

Al igual que la otra pelicula que comente es muy positivista incluso cuando los protagonistas estan pasando un mal rato siempre hay un pequeño destello de esperanza que les hace continuar adelante. Aunque a veces eso lleva a situaciones un poco exageradas, creo yo. Pero bueno, es entretenida, divertida (aunque esta no me hizo reir tanto) y muy ligera, facil de ver como se dice en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: