sábado, 6 de diciembre de 2014

Зелёный Слоник (1999)

También conocida como "The Green Elephant".

Dos prisioneros son encerrados en la misma celda, una vez allí uno empieza a contar anécdotas de su vida para pasar el rato mientras que el otro poco a poco va enloqueciendo hasta que no puede mas y se pone a darle golpes para que se calle. Tras ello cogen al enfurecido y le ponen a limpiar un retrete lleno de mierda con un tenedor.

Hace tiempo que quería explorar el cine ruso underground y este ha sido uno de los primeros títulos que se ha cruzado, de pura casualidad, en mi camino. Es curioso ver que la comparen con películas como "Begotten" (1989) o "Slaughtered Vomit Dolls" (2006) (que encima sólo se parecen en que tienen un estilo experimental).

Un detalle, recomiendan encontrar una buena traducción ya que se pierde gran parte de la gracia si no entiendes el ruso. Lo cierto es que al ser un cine enfocado a un publico más bien pequeño de normal cuesta encontrar una traducción, como para ir buscando alguna mejor. Pero bueno, en este caso hay una copia en youtube con una calidad medio decente y subtitulada de aquellas maneras (se dejan muchas frases).

El título hace referencia a una canción que canta el tío de la barba en un momento dado, compuesta por él mismo. La mejor anécdota es la de cuando le llamaron gay (al tío con barba) y le pegaron una paliza y él en venganza se cagó en las botas del tío que le pegó.

La podríamos dividir en dos mitades, según el tipo de acción, en la primera es básicamente la escena de ellos dos hablando. Ahí descubrimos el carácter de cada uno, el de la barba está mal de la cabeza y no deja de hablar mientras que el otro es como una olla express que se va calentando hasta estallar.

La segunda parte empezaría en la escena en la que el de barba se caga en un plato, para luego comer de él. A partir de ese momento la película va volviéndose más y más salvaje. Primero es escatofagia pero luego empieza la violencia extrema y eventualmente se llega a la sodomía.

Grabado con una cámara de baja calidad en unas habitaciones casi siempre en plano continuo. Aunque con cortes muy dispersos que parecen aleatorios al principio. Más adelante si tiene más cortes en los que van introduciendo los efectos especiales.

Curiosamente suenan un par de canciones de Pantera en la parte final, el resto de la película carece de banda sonora (bueno, sin contar la canción del elefante verde). Y sobre los efectos especiales la verdad es que tiene pocos y están concentrados sobre todo en el final, básicamente es sangre y algunas tripas.

No es tanto como podría ser, lo diríamos así. Osea, la parte inicial es la desquiciante donde ponen en claro de que van los dos personajes protagonistas y la parte final es el sometimiento primero y enfrentamiento después. Tengo un par de títulos más que dicen están mucho mejor, aunque creo que no hay subtítulos así que sera muy divertido verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: