sábado, 27 de diciembre de 2014

The Last Boy Scout (1991)

 Un clasico del cine de accion.

Joe Hallenbeck es un detective que esta en las ultimas, recibe la llamada de un amigo pidiendole que se encargue de un caso sencillo, cuidar a una striper, que el acepta a regañadientes. Pero las cosas se complican enormemente y mas cuando descubre que su amigo se esta acostando con su mujer y muere al poco siendo Joe el unico sospechoso. 

Hubo una epoca, alla por los años 90, en la que Bruce Willis hacia papeles tan parecidos que solo podias distinguirlo por el nombre de su personaje. Este en concreto podria ser perfectamente el de "Die Hard" (1988) e incluso se le podria dar sentido a la historia situandola unos años antes de la primera parte.

Su "compañero" es Damon Wayans, mas bien es un tio que simplemente se le acopla y que da la casualidad de que fue un jugador de futbol americano al que admiraba mucho hasta que cayo en las drogas. Es bastante rebuscado pero a su manera tiene algo de sentido al menos y asi no caen tan de lleno en el topico de las "Buddy Cop". Ademas es una pelicula en la que Damon hace un papel medianamente serio y le queda muy bien.

Es una de las peliculas de Willis que mas veces he visto y si bien no creo que sea la mejor si estaria fijo en un top 5. Basicamente porque tiene dialogos geniales a cascoporro, asesinatos (algunos inesperados), violencia, corrupcion... y porque se folla a una ardilla (bueno, casi).

Una de las curiosidades es la actriz que hace de su hija, Danielle Harris, porque previa a esta pelicula la habia visto en "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988) y me sorprendio gratamente en aquel entonces. Como curiosidad, tambien salio en la quinta parte de la saga, en "Daylight" (1996), en "Urban Legend" (1998) y mas recientemente en el remake de "Halloween" (2007) y su secuela. Mas adelante tengo planeado hacer especiales de la saga de Michael Myers, tranquilos.

Del resto del reparto merece la pena mencionar a James Gandolfini como uno de los secuaces del malo. Es un papel pequeño, casi un cameo, aunque hay una escena en la que se le ve disparando al protagonista. Y tambien a una por aquel entonces desconocida Halle Berry como la chica que ha de proteger Joe al principio.

Aunque al director Tony Scott no le gusta demasiado recordar el rodaje porque Willis y el productor Joe Silver se hicieron con las riendas. Lo cual propicio que terminasen modificando el guion a su antojo e incluso rodando escenas que no le gustaban bajo amenaza de abandonar la pelicula. Personalmente creo que el resultado es genial.

Guarda algunas similitudes con "Die Hard: With a Vengeance" (1995), por ejemplo lo que decia antes de emparejar a Willis con un compañero que no es policia pero que ademas es negro. Tambien la frase "No, we should just leave it for the neighborhood kids to play with" es usada en ambas en una situacion muy similar.

El dialogo sobre los pantalones de 650 dolares esta sacado de una escena eliminada de "Lethal Weapon" (1987) en la que la hija de Murtaugh lleva un vestido muy caro para la cena de año nuevo y el le pregunta si incorpora una television dentro, ella le dice que no y el termina comentando que es demasiado viejo. Y la frase "There are no more heroes in the world" esta sacada de esta pelicula tambien.

Personalmente mi escena favorita esta dividida en dos partes, cuando en un momento de desesperacion el protagonista dice "si consigo resolver este caso me ponder a bailar" y cuando lo cumple al final estando rodeado de policias apuntandole en lo alto de unos focos en el estadio, es simplemente brutal.

Es una pelicula entretenida y a pesar de que no sea demasiado original si tiene situaciones y dialogos que consiguen que no te fijes tanto en el todo y mas en los detalles. Ademas incluye secuencias que la primera vez que las ves no esperas que va a suceder y la segunda las disfrutas igualmente porque estan bien ligadas con la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: