sábado, 27 de diciembre de 2014

The Hobbit: The Battle of the Five Armies (2014)

El final del viaje.

Con un tiro certero Bard consigue derrotar a Smaug mientras atacaba la ciudad del lago. Los enanos vuelven a reunirse en la montaña y los humanos suben a pedirles asilo y el oro que les corresponde cuando llegan los elfos con un ejercito dispuestos a atacar. Ademas los orcos están preparándose también para la batalla. La guerra parece inminente.

Tras una introducción de 12 minutos que podría haber sido el final de la anterior película perfectamente, de hecho creo que hubiese quedado mucho mejor así (que le den a los cliffhanger), empieza la tercera y última parte de esta saga dirigida por Peter Jackson. Entre las cosas que ha dicho tras el estreno están que ha confirmado que no dirigirá mas películas de libros basados en la Tierra Media, lo cual no me sorprende, y que entre sus futuros proyectos no hay ninguno vinculado ni a Marvel ni a la DC en el mundo de los superhéroes, cosa que agradezco.

Tan solo dos actores salen en las seis películas de esta saga: Ian McKellen y Cate Blanchett, aunque ella tan solo estuvo 8 días de rodaje en esta última. Creo que ya comente en su día que la idea original era hacer dos películas basadas en el libro del Hobbit pero decidieron ampliarlas a tres añadiendo otras historias escritas por Tolkien, la cosa es que la batalla de los cinco ejércitos ocupa tan solo un capitulo del libro original, creo que la palabra extender se queda corta. Eso si, es la mas corta de la trilogía, no llega a dos horas y media de duración aunque la version extendida añadirá 30 minutos de metraje.

La critica se ha centrado en el tratamiento de la historia, en los fallos de logística y en lo innecesario de la relación entre el enano Kili y la elfa Tauriel (recuerdo que ademas es un personaje inventado para estas películas). Y aparte algunas de las escenas "épicas" resultan tan ridículas que solo despiertan la risa al verlas.

Hablemos de alguno de los cambios, para empezar originalmente no es un ejercito de orcos sino de goblins, es una diferencia pequeña pero notable. Siendo goblins la espada de Bilbo no dejaría de brillar de color azul, cosa que si hace pero solo cuando los tiene cerca (obviamente eso no es un fallo).

El final se hace corto, sobre todo si lo comparamos con el de la otra trilogía, esto es debido precisamente a las criticas que recibió Peter Jackson con los múltiples finales y los 20 minutos interminables. De todas maneras quedan algunas cuestiones en el aire que, como sucedió en anteriores ocasiones, serán exploradas en la version extendida presumiblemente.

Poco mas que añadir, tenia ganas de ver como enfocaban la batalla, la parte del dragón y lo del nigromante y en general están bastante bien, podría haber sido mucho peor. Y una de las cosas que mas me ha gustado es la evolución del personaje de Bilbo desde la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: