jueves, 4 de diciembre de 2014

[REC]⁴: Apocalipsis (2014)

Pues si, es el póster promocional que tan poco gusto en su día. Pero a mí me mola.

Angela despierta desorientada en un lugar desconocido. Tras ser rescatada del maldito edificio perdió la consciencia y fue transportada a un barco para hacerle unos análisis. En dicho barco se encuentran los únicos capaces de encontrar una cura pero, aunque van por buen camino, las cosas no se pondrán nada fáciles cuando un animal infectado se escapa.

Es el punto y final a esta pequeña saga y no podía ser de mejor manera. Tras tres películas, un remake y una continuación de dicho remake era necesario volver a retomar la historia de Angela que se quedo colgada en la segunda película para poder rematarla. Por cierto, el "arma" que lleva en el póster sale en la película aunque no es exactamente así.

Lo cierto es que la tercera película me dejó un muy mal sabor de boca y en esta cuarta sólo hay un pequeño coletazo que también concluye. Al menos esta vez han dado de pleno con la localización, un barco, la tensión es palpable desde el primer instante en el que nos adentramos en sus entrañas.

Y la historia es coherente, no como pasaba en la anterior, ya que continúa exactamente con lo que sería la última escena dentro del edificio antes de ser (presumiblemente) derribado. Y no sólo eso, es el siguiente paso lógico tras la infección y contención del virus. Bueno, "contención", porque para variar vuelve a escapar. Claro que entonces no habría mucha historia que contar.

Resulta curioso que este verano pasado se estrenase la serie "The Last Ship" que sigue un argumento muy parecido, aunque la producción de esta película lleva años (recuerdo que esperábamos su estreno para el 2012) así que me imagino que poco habrá podido influenciar. Sin embargo si que podría haber algo del videojuego "Resident Evil: Revelations", cuya acción transcurre en un barco con zombies también. Pero vamos, dada la cantidad de series, películas, cortos y demás que hay con temática zombie en realidad las referencias pueden abarcar mucho.

Es interesante hacer notar que algunos la critican porque, como sucedió con la anterior, deja de ser una película grabada con "shaky cam" (o "found footage"), algo que resultó novedoso en el cine español en la primera parte. Personalmente ese tipo de películas me parece cutre y más hoy en día, tuvo su momento y poco más. Además que la película convence a pesar de seguir los tópicos del cine de zombies a rajatabla.

Muchas veces la gente critica por criticar, en esta ocasión yo creo que es un salto cualitativo respecto a las tres películas anteriores el hecho de grabarla de forma normal. Además que lo mejor de la película es el ambiente claustrofóbico y que en muchas de las tomas la cámara esta comiéndose a los protagonistas para aumentar aún más la sensación de asfixia.

Es una película que llevaba esperando demasiado tiempo y ha resultado estar a la altura de mis expectativas. Ademas Manuela Velasco tiene un par de momentos memorables y mucha acción y tensión. A mí me ha gustado, en pocas palabras, si lo que buscas es una buena película de acción zombie acertarás con esta. En cambio si esperas ver "más de lo mismo" que en la primera y segunda parte quizás te decepcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: