domingo, 28 de diciembre de 2014

Muži v naději (2011)

Tambien conocida como "Men in hope".

Ondrej esta continuamente encubriendo la promiscuidad de su suegro Rudolf y su esposa se enfada porque le da excusas cada vez mas pobres. Ademas estan buscando tener otro hijo aunque parece ser que la chispa hace tiempo que se perdio. Rudolf queda con el para jugar a billar pero guiñandole un ojo, pero Ondrej es muy cortito y termina conociendo a Šarlota, la chica con la que se iba a acostar su suegro.

Como se aprecia en la portada, la pelicula se hizo famosa en su dia por la escena de billar protagonizada por Vica Kerekes en la que se quita las bragas para recogerse el pelo con ellas poniendo como motos a los dos protagonistas (como si el escotazo que luce no fuese suficiente).

Hace ya unos meses que la tengo en espera porque no recordaba cual era al ver el titulo y siempre pasaba de ella, pero bueno, al menos ha sido todo un acierto. Segun he leido esta basada en un topico Checo, aunque imagino que cada pais tendra su version del mismo, en el que basicamente dicen que aquello que no sabes no te puede hacer daño.

Y la critica es muy positiva con ella, incluso los que suelen ponerle pegas a todo, y ademas fue la pelicula del año en la Republica Checa en 2011. Es curioso porque muchos de los que la han visto la conocen por la escena de billar y se llevan una grata sorpresa al ver que es realmente divertida.

El problema que veo yo es lo mal montada que esta la industria cinematografica española donde una pelicula que fue la mas destacada de un pais europeo ni siquiera llegase a ser conocida aqui, de hecho no llego a ser estrenada en su momento, menos ahora. Lo ideal seria que el cine evolucionara a algo mas practico como por ejemplo los servicions de streaming, que no dejan de ser videoclubs virtuales, y asi la distribucion se abarataria enormemente, las posibilidades de que se vea una pelicula aumentarian y el publico pagando menos beneficiaria mucho mas a los autores y artistas. Es algo que esta aun muy verde en España pero por ejemplo en Estados Unidos ya funciona aunque mayoritariamente con peliculas y series de alli.

Es una gran pelicula que me ha hecho reir mucho, echaba de menos una comedia fresca, en todos los sentidos. Y el hecho de ser Checa no ha de tiraros para atras, es un humor que se podria definir como universal y los actores son magnificos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: