martes, 2 de diciembre de 2014

Electric Dreams (1984)

Aqui la titulamos "Sueños electricos".

Miles llega tarde, de nuevo, a su trabajo y un compañero le aconseja que se compre una agenda electronica de bolsillo pero al llegar a la tienda la dependienta le convence de que se compre un ordenador. Cosa que hace, y al llegar a su casa descubre las mil maravillas que esconde dicho aparato. En todo eso llega una vecina nueva a su edificio, justo encima de el, que toca el chelo y deciden quedar un dia para ir a cenar y conocerse mejor.

La existencia de esta pelicula hace que me plantee seriamente que sucedio con la domotica durante los años siguientes en los que parece que se perdiese total interes en ello. De hecho aun hoy en dia cuesta imaginarse una casa enteramente manejable con un ordenador a pesar de que poco a poco se fabriquen casas con ciertos componentes domotizados.

Lo curioso del tema es que la primera pelicula que me viene a la mente es "Wargames" (1983), aunque ahi era una mega computadora militar la que tenia conciencia, ademas siempre crei que la idea estaba sacada de Hal, el ordenador a bordo de la nave de "2001, a Space Odyssey" (1968).

Aunque esta claro que la que mas se asemeja es "Demon Seed" (1977) solo que orientada mas hacia una comedia romantica y casi un musical. De igual manera la sucesora directa fue "Short Circuit" (1986).


La escena en la que Edgar aprende a soñar y dibuja ovejitas saltando una valla parece una referencia al libro de Philip K.Dick "Do androids dream of electric sheep?", el cual fue la historia origen para la pelicula "Blade Runner" (1982).

El nombre de Edgar parece provenir del editor de texto que usaban las estaciones de trabajo IBM en los 80. Podemos ver en diferentes momentos de la pelicula varios juegos clasicos como el Pong, el Pacman o el Space Invaders, aunque ligeramente modificados.

Esta llena de referencias a cine clasico con frases de "Casablanca" (1940), "Cinderella" (1952), "Sleeping Beauty" (1959)... tambien tiene referencias a la serie "Star Trek" y a "Alien" (1979), ambas en la parte en la que lee el manual para encontrar la contraseña.

En resumen, es una pelicula bastante pastelona con la gracia de ver a un ordenador cobrar inteligencia y tomar posesion de una casa, la parte en la que monta su fiesta particular es quizas la mejor, tiene algunos momentos entretenidos pero en general no me ha parecido tan buena como otras de la epoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: