domingo, 7 de diciembre de 2014

Atlantis (1913)

Hora de una pelicula muda.

La esposa del doctor Friedrich von Kammacher intentar asesinarle con unas tijeras y por ello llaman al doctor Schmidt quien tras examinarla decide que la encierren en un centro especial. Eso unido con el hecho de que su trabajo ha sido refutado hace que Friedrich emprenda un viaje fuera del pais dejando a sus hijos a cargo de sus padres.

Basada en la novela homonima de 1912. Es la primera pelicula danesa de larga duracion (lo que se conocia en su dia como multi-rollo). Fue recuperada en 1993 para su lanzamiento en Laserdisc y en 2005 para el DVD, para restaurar los colores originales usaron una copia que habia guardada en el Centro Nacional de Cine de Japon.

Respecto a los colores, hacen un uso semejante al que ya comente en la entrada de "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922), alli cada color representaba el dia y la noche. Aqui se usa el beige para el dia, el azul para la noche, el blanco y amarillo para interiores oscuros (segun la cantidad de iluminacion) y el rojo para mostrar la caldera del barco, donde se supone que hace mucho calor.

Detalles como ver a uno de los actores mirando fijamente a camara esperando a que le digan que tiene que hacer a continuacion. Ver las calles de Berlin y sus vehiculos previos a la primera guerra mundial es una gozada visual, ademas de las innovadores tecnicas de rodaje que adoptan los daneses en este film adelantandose a las grandes producciones americanas.

El barco empleado termino formando parte de la flota inglesa años despues del rodaje y fue hundido durante la primera guerra mundial por un submarino aleman de tipo U 151. En la pelicula se ve el hundimiento del barco, debido a que fue estrenada un año tras la tragedia del Titanic esto causo un gran impacto en la sociedad de aquel entonces llegando a ser prohibida en Noruega.

Tiene un final alternativo que por suerte esta disponible gracias a la restauracion. La explicacion es que en Rusia tuvieron que darle un final mas triste, mas acorde con el tipo de cine al que estaban habituados alli. Son apenas dos minutos de diferencia respecto a la pelicula original que dura casi dos horas.

Tuvo un coste muy elevado que no fue recuperado con la recaudacion de taquilla, sin embargo es una de las peliculas danesas mas vistas del mundo y es considerada una de las primeras peliculas del cine moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: