miércoles, 3 de diciembre de 2014

Apache (1954)

Una clasica.

Massai es el ultimo guerrero indio Apache de verdad que queda y cuando el jefe de su pueblo decide rendirse ante el hombre blanco el no da su brazo a torcer y por ello hara todo lo posible por pelear y huir de su tirania. Aunque para ello tenga que hacerlo en solitario y enfrentarse al mundo entero. Gracias a una distraccion mientras les transportan a Florida consigue llegar a un sitio donde los indios son tratados como iguales y les dejan cultivar maiz, cosa que le da ideas para reconquistar su tierra.

Lo mas interesante de esta pelicula es que es un western tomado desde el punto de vista de un indio, cosa que hace que veamos lo facil que eran prejuzgados y maltratados incluso en las zonas donde empezaban a convivir con los hombres blancos.

Esta basada en una novela que a su vez se baso en un hecho real. Si existio un guerrero Apache llamado Massai que fue un asesino sangriento que se dedico al robo, violacion y asesinato. Ademas huyo de un tren prision de camino a Florida y regreso a su tierra. Sin embargo dificilmente podia ser tan alto como Burt Lancaster y tener sus ojos azules.

Sin embargo me ha encantado ver a Burt Lancaster de protagonista, ademas no solo es el maquillaje sino tambien el vestuario superdetallado lo que hace creible su personaje. Jean Peters es la india de la que esta enamorado, aunque lo demuestra a su manera, y de igual modo esta caracterizada de forma sensacional.

Aun siendo una pelicula que muestra la represion que sufrieron los indios durante la epoca del salvaje oeste hoy en dia es considerada "ofensiva". Y lo pongo entre comillas porque todo es relativo, de hecho he leido a alguno pidiendo un remake desde un punto de vista actual mas respetuoso, lo cierto es que no es para tanto y que contextualizada la pelicula no resulta TAN ofensiva.

Ademas que estoy harto de remakes, estoy intentando hacer un especial hablando de ellos que quizas me lleve un tiempo terminar pero bueno, espero dejar explicar mejor mi punto de vista sobre el tema. En cualquier caso estamos ante un pelicula muy interesante en la que imagino que el peso del nombre del actor protagonista seria decisivo en el momento de su estreno pero que pocos saldrian decepcionados tras verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: