domingo, 7 de diciembre de 2014

Беспредел (1989)

El título se traduce como "La Anarquía".

Kalgan es un preso que acaba de ingresar en prisión y se niega a trabajar, por ello recibe una paliza y terminan encerrándole 15 días en confinamiento. Allí conocerá a uno de los "jefes" quien le ofrecerá unirse a el. Al poco de terminar los 15 días uno de los presos comunes muere de enfermedad y los que dirigen la prisión deciden hacer que se duchen obligatoriamente cada día tras el trabajo.

Basada en una obra literaria escrita por Leonid Nikitinski, un periodista. Lo mas interesante de esta película es el año en que fue rodada, ya que la Unión Soviética aun no había abierto sus puertas a Occidente y el tema que trata, la rebelión, el desafió al sistema, era siempre censurado (y castigado). Fue una de las primeras películas en enfrentarse al régimen que acabo por ver la luz.

Ademas esta basada en hechos reales, muy bien valorada en su país por representar lo que había sido habitual hasta el cambio, la opresión de un grupo que se creían poderosos frente al resto quienes terminaron por unirse y enfrentarse a ellos.

Se podría comparar con "Celda 211" (2009), aunque hay muchas películas sobre la vida en la cárcel estas dos se asemejan bastante en cuanto a la estructura interna de los presos y a como se va fraguando lentamente una revuelta con un final incierto.

El ultimo cuarto de hora es la mejor parte, básicamente es donde vemos lo que sera la chispa que hará que salte todo por los aires y se arme la de dios con cientos de militares intentando detener a los presos que poco a poco se van juntando en la puerta de la prisión.

Un detalle interesante es la facilidad que tienen los rusos para aceptar la muerte, es algo que ha trascendido mas allá de la ficción. También la carencia de sentido púdico, aunque sobre todo es con el cuerpo masculino, ya que aunque sale una escena de sexo con una mujer la cortan para que no se vea prácticamente nada.

Aun me quedan algunos títulos rusos y la verdad es que me esta sorprendiendo la calidad de las películas. Si bien la anterior que comente era todo en plan "casero" esta podría pasar por una película hollywoodiense de la época. No quiero adelantar los títulos por si me da por ver otras cosas antes, ya llegaran, tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: