sábado, 1 de noviembre de 2014

Under the Skin (2013)

Una película reciente que me ha sido bastante recomendada.

Una mujer se dedica a ir por Escocia seduciendo hombres. Resulta ser muy curiosa, como si fuese una extranjera, se dedica a preguntar todo tipo de cosas a la gente con la que se cruza. Carece de empatía, es algo que se refleja al ver como reacciona ante hechos como ver a alguien ahogarse o a un niño abandonado.

Intentar definirla en una frase es complicado sin chafar un poco el argumento y dado que es tan simple que prácticamente cualquier comentario al respecto podría resultar excesivo procuraré centrarme en la forma más que en el contenido.

Durante los primeros minutos es como una película experimental, con sonidos extraños, ecos, voces cacofónicas e imágenes surrealistas que van cobrando forma a medida que avanza el metraje hasta que por fin vemos la primera escena, un motorista que se detiene y recoge el cuerpo de una mujer y lo siguiente una chica desnuda que le quita la ropa al cadaver y se la pone ella misma. Intrigante es poco decir.

Tras ello la película se convierte en lo que parece el típico programa de cámara oculta en el que una chica va con un vehículo pidiendo direcciones a extraños que se encuentra por la calle, recogiendo a alguno incluso para acercarle a su casa. La razón de que dé esta impresión es porque los hombres que se ponen a hablar con ella no son actores, son tios normales que se encontraron y las conversaciones son reales, tras ser grabados fueron informados de que formarían parte de una película.

Me resulta extraño ver a una actriz como Scarlett Johansson meterse en un proyecto como éste, a medio camino entre el cine indie y el experimental. Además que ha sido una película que ha costado 10 años completarla, lo cual es indicativo que han pasado por grandes dificultades.

Contiene algun desnudo total masculino y a la protagonista se la ve desnuda en diferentes momentos, se podría decir que justificadamente. Pero vamos, a pesar de que todo gire en torno a seducciones y atracciones tiene poco de erótica.

Es curiosa de ver, muy parsimoniosa y con muy pocos diálogos. No es una historia compleja ni pretende serlo pero tiene matices interesantes.

Numero de visitas totales: