domingo, 30 de noviembre de 2014

Boyhood (2014)

Aquí la titulamos "Boyhood (Momentos de una vida)".

Narra la historia de Mason desde su niñez hasta que va a la universidad. Una historia cargada de momentos difíciles como el divorcio de sus padres, el enfrentamiento con su padrastro o cuando le deja la novia del instituto.

Es un proyecto muy interesante, durante 12 años se ha ido grabando y así la evolución de los personajes no solo es pura actuación sino también el desarrollo físico real. Así vemos como el protagonista y su hermana empiezan siendo unos niños y terminan siendo casi adultos.

En total fueron 45 los días de rodaje entre 2002 y 2013, cosa que no suena tan exagerada. El titulo original era "The untitled 12 year project" y eventualmente fue cambiado a "12 years" pero cuando lo terminaron se dieron cuenta que se parecía demasiado a "12 years a Slave" (2013) y por ello lo cambiaron.

Una de las cosas mas interesantes es que transcurre a "tiempo real", osea la acción en la película empieza en el año 2002 y termina en el 2013, eso lo notamos en la evolución de la tecnología sobre todo, por ejemplo los móviles que usan.

En el reparto tenemos a Patricia Arquette como la madre, Ethan Hawke como el padre. Y por ultimo Lorelei Linklater es la hija y Ellar Coltrane es el protagonista, empezó teniendo 7 años y termino con 18.

Aquí la pregunta que se plantea es si realmente es tan buena como la critica nos hace creer. Lo cierto es que no contiene acción, ni comedia, ni siquiera buen drama, de hecho todo lo que sucede parece natural. Bueno, pues ahí tenéis la respuesta, es precisamente esa naturalidad lo que dota a esta película de esos altos calificativos, en ningún momento te da la sensación de ver una mala actuación ni una historia demasiado retorcida ni un giro inesperado de guion, las cosas suceden y el protagonista es quien las sufre en especial.

Si os fijáis durante toda la película no paran de sucederle cosas malas, esto es porque la idea era reflejar los 12 años mas importantes de una vida y que cosas son las que se recuerdan con mas intensidad, casi siempre malos recuerdos en los momentos mas inadecuados. Por ejemplo el corte de pelo casi al cero, el día que llega a casa y ve a su madre tirada en el suelo, cuando una chica le pinta las uñas y el novio de su madre casi le llama maricón... son hechos que marcan a cualquiera de por vida y mas a esas edades.

Asi que, en resumen, ¿la recomendaría? bueno, si la queréis ver preparaos porque dura casi 3 horas y es un poco pesada de ver, como experimento cinematográfico me parece excelente pero como algo para ver una tarde de domingo quizás sea demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: