martes, 29 de julio de 2014

Romancing the Stone (1984)

Aquí la titulamos "Tras el corazón verde".

Joan Wilder es una escritora de novelas de romance con gran éxito. Un día recibe una llamada de su hermana desde Colombia pidiéndole que vaya a entregarle un mapa que le envió días atrás porque ha sido secuestrada y ese es su rescate. Ella no se lo piensa dos veces y acude a buscarla lo mas rápido posible pero al llegar allí coge el autobús equivocado y termina perdida.

Si me preguntasen sobre cual es la definición de película de aventuras este seria el ejemplo perfecto. Ademas es una película que ha envejecido muy bien, han pasado 30 años y los secuestros de extranjeros en Colombia siguen estando igual (sobre todo de americanos).

Pero también es porque los actores elegidos están ideales en sus papeles. Empezando por Kathleen Turner, de quien me cuesta pensar en otra actriz de los 80 que hubiese encajado tan bien en el papel, haciendo el cambio de sofisticada mujer de Nueva York a aventura que no le importa embarrarse de arriba a abajo.

El otro pilar sobre el que se sostiene esta comedia romántica es un joven Michael Douglas en un papel muy acorde a su carácter. Casi se le podría comparar con Indiana Jones, pero es muy diferente, tiene un estilo propio que tiende mas a la acción y a meterse en líos. Se barajaron los nombres de Sylvester Stallone y Christopher Reeve para su papel.

Y no me olvido de Danny DeVito, también genial en su papel de americano aliado con el malo pero que es tan patoso que no acaba de ser malo del todo. Por lo demás es curioso comprobar como echaron mano de actores locales para completar el reparto, solo que estamos hablando de México y la acción transcurre en Colombia (aunque esto fue precisamente porque había mucho peligro de secuestros).

Aunque la comparación con Indiana Jones es quizás lo más interesante, muchos dicen que es una copia de "Raiders of the Lost Ark" (1981), sin embargo el guion estaba escrito desde 1979. Y sobre la guionista por desgracia esta fue su única producción porque murió poco después en un accidente cuando estaba co-escribiendo con Steven Spielberg la secuela de precisamente "Raiders of the Lost Ark" (1981).

Personalmente es una de esas películas que no me importa ver de vez en cuando, es raro que descubra algo nuevo viéndola pero es muy entretenida y tiene algunas escenas en las que no queda claro quien esta salvando a quien. Y tuvo una secuela, eso sera mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: