miércoles, 14 de mayo de 2014

The X Files (1998)

Aqui la titulamos "Expediente X". En vez de hacer una entrada analizando la serie lo que voy a hacer es un resumen de las cinco primeras temporadas y luego hablare de la pelicula, que es justo lo que va despues. En un futuro hare lo mismo con las otras cuatro y la segunda pelicula.

Tras el cierre de los Expedientes X Mulder y Scully se encargan de casos mas normales, en este momento estan ayudando a un grupo de agentes a encontrar una bomba de la que han avisado. Pero Mulder sigue a su bola y se dedica a buscarla en el edificio que no es, aunque gracias a su intuicion acaba dando con ella, pero ello no es suficiente para detener la explosion. Alguien le avisa durante la investigacion posterior de que la explosion fue todo un montaje y tanto el como su compañera se veran inmersos de nuevo en un caso en el que el gobierno ha intervenido para ocultar la verdad.

En el año 1993 nacia una serie de television que nos mostraba los fenomenos paranormales desde un punto de vista a la vez credulo y esceptico. La cosa funciono tan bien que terminaron haciendo 9 temporadas, un spin off y dos peliculas de las cuales voy a hablar de la primera.

Haciendo un pequeño resumen de las cinco temporadas que la precedieron Fox Mulder es un agente del FBI encargado de investigar junto con su compañera Dana Scully, quien es a su vez medico forense, los casos con algun tipo de anomalia o caracteristica pecualiar mientras que intenta averiguar la verdad sobre que sucedio con su hermana siendo pequeños.

En la primera temporada tuvo la ayuda de un hombre que se hacia llamar "Garganta profunda" quien le iba facilitando miguitas de informacion para que pudiera ver que estaba tramando el gobierno para el que trabajaba, pero al final le descubrieron y termino muerto.

En la segunda otro informador se puso en contacto con el, esta vez intentando ir mas sobre seguro y proporcionandole menos datos pero mas importantes. Al final tambien terminaria muerto cuando le tendieron una trampa para delatarse.

En el transcurso de la historia aparece un personaje llamado Krycek quien primero se hace pasar por agente del FBI, luego descubrimos que es un maton que trabaja para el gobierno, suyas son las muertes del padre de Mulder y la hermana de Scully y por ello ambos intentaran vengarse de el cada vez que se cruza en su camino, aunque siempre consigue huir.

En las temporadas de la tercera a la quinta descubrimos que hay un experimento relacionado con abejas para infectar a la poblacion con una enfermedad de origen alienigena, que la hermana de Mulder ha sido clonada, que a Scully le fue implantado un chip en su abduccion pero no puede extraerselo porque sino contrae un cancer mortal y, lo mas importante, hacen creer a Mulder que TODO es un montaje. Esto hace que el pierda la fe en los fenomenos paranormales en general y en la historia de los alienigenas en particular.

Otro personaje principal de la trama es el Fumador quien esta siempre en las sombras y del que vamos conociendo a cuentagotas su pasado y su papel. En un momento dado los que trabajan con el deciden matarlo (en la cuarta temporada) y, de hecho, le dan por muerto hasta que reaparece de repente para poner los puntos sobre las ies y quemar los Expedientes X cerrando asi de forma definitva el departamento. Aqui es donde empieza la trama de la pelicula.

La trama estaba claramente terminada en esta quinta temporada y de hecho el creador, Chris Carter, tenia como intencion terminar la serie aqui y seguir con una serie de peliculas en las que desvelarian lo que faltaba. Pero la productora vio un filon y le obligaron a hacer esta pelicula como un vinculo entre la quinta y sexta temporadas.

La pelicula no acabo de funcionar en su dia porque no te pone en situacion y muchas de las cosas que pasan tienen que ver con la serie, obviamente, con lo que como pelicula es mas bien pobre en detalles. Verla tras las cinco primeras temporadas te da una dimension extra de todo lo que ha estado pasando aunque es solo un capitulo largo que une varias subtramas, pero siguen en el aire un monton que no son ni nombradas.

En el aspecto mas positivo dire que tiene una de las mejores BSO que he oido jamas, la seleccion de canciones y artistas es realmente buena, no me canso de escucharla incluso despues de tantos años. Tambien que por fin se centran en lo que es lo importante de la historia, cosa que empezara a divagar en las siguientes temporadas hasta practicamente el final, pero de eso hablare en una futura entrada sobre la otra pelicula que hicieron.

Un detalle mas, en "Independence Day" (1996) hicieron una pequeña mencion a la serie, cosa que a Chris Carter no le hizo ninguna gracia ya que considera que es una bazofia de pelicula (cosa que yo mismo he dicho en alguna vez) y por ello para devolversela en una escena sale Mulder meando sobre un poster de la pelicula.

Al reparto original de la serie, que logicamente no cambia, hay que añadir dos nombres que solo aparecen en esta pelicula. En primer lugar Martin Landau es el que le da el chivatazo a Mulder sobre la trama oculta en la explosion, para mi es un actorazo. Y luego un entonces desconocido Terry O'Quinn pero que años despues pasaria a protagonizar un personaje que marco en la serie "Lost", John Locke, aqui hace del agente que se queda sentado delante de la bomba cuando explota.

En fin, como pelicula sabe a poco, por no decir a nada, si no has visto la serie, si la has visto sabe a continuacion-casi-forzosa porque en realidad aunque aprenden mas cosas sobre la trama de los alienigenas y demas no consiguen con ello cambiar gran cosa, para ello habria que esperar a la 6ª temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: